Prohibidos los turistas en los 'coffeeshop' holandeses a partir del martes

Informativos Telecinco / BBC Mundo 29/04/2012 14:37

Según informa BBC Mundo, en los Países Bajos existen más de 700 'coffeeshops', tiendas o bares donde se permite comprar o consumir marihuana. Sin embargo, a partir de que en octubre del pasado año se empezara a comercializar una variedad de cannabis conocida como 'shunk", ésta fue clasificada como droga dura, debido a los altos efectos psicóticos que producía, lo que contribuyó sin duda para acelerar el proceso legal de vetar la entrada de turistas a los 'coffee shops', para evitar la reventa de drogas a nivel transnacional.

Por otra parte, hasta un tercio de los visitantes de Amsterdam, la capital del país, acuden a la ciudad únicamente para acudir a estos establecimientos. El alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, se ha opuesto radicalmente ante esta nueva medida, y ha reclamado que se endurezcan los controles en las fronteras, en vez de tomar una medida que afectará bastante al turismo de la capital.

Los dueños de los 'coffee shops' se oponen a esta ley porque consideran que entre otras cosas, ellos han promovido una política de tolerancia, y ahora esta nueva situación, llevará a la gente hasta los traficantes de drogas, lo que será peligroso.

Aunque la medida entra en vigor a partir del próximo martes, lo cierto es que sólo se empezará a aplicar en de las provincias holandesas de Zelanda, Brabante del Norte y Limburgo, y tendrá como fecha límite el 1 de enero del próximo año 2013, para ser aplicada en todo el país.