Un par de hermanas han fallecido a causa de dos pandemias mundiales separadas por más de un siglo. Selma Esther Ryan, contagiada de coronavirus, murió el pasado martes en un centro de asistencia en Austin (Texas, EEUU), tres días después de celebrar su 96 cumpleaños. Su hermana mayor, Esther, a quien nunca conoció, perdió la vida con tan sólo 5 años durante la pandemia de gripe española en 1918.
"El 3 de abril recibí una llamada de la instalación de que cinco residentes, incluida mi madre, tenían fiebre. Durante los siguientes cinco días observé a través de la ventana cómo se ponía cada vez más enferma. Era muy difícil no estar con ella. Su 96 cumpleaños era el 11 de abril. Nuestra familia se reunió fuera de su ventana, pero era obvio que algo terrible había sucedido", dijo la hija de Ryan, Vicki, a 'KXAN-TV'.
Vicki afirmó que la oficina del médico forense del condado de Travis confirmó que Ryan había dado positivo por COVID-19.
Se estima que la gripe española infectó a 500 millones de personas o un tercio de la población mundial, según los centros para el control y la prevención de enfermedades. Al menos 50 millones de personas murieron en todo el mundo a causa del virus, con aproximadamente 675.000 decesos en Estados Unidos.
El coronavirus, descrito como la peor pandemia desde la gripe española, ha infectado a más de 2.4 millones de personas y ha matado al menos a 165.200 en todo el mundo. Estados Unidos ha visto más de una cuarta parte de todas las infecciones por COVID-19, con al menos 40.600 muertes, según el balance global proporcionado por la Universidad Johns Hopkins.
Mientras que los ancianos o aquellos con condiciones de salud preexistentes tienen un mayor riesgo de enfermedades graves por COVID-19, la tasa de mortalidad por gripe española fue excepcionalmente alta en personas de 20 a 40 años, así como en los menores de 5 años.