Una terraza de una vivienda unifamiliar en Elda (Alicante) se ha derrumbado al no aguantar el peso de una piscina desmontable. El suceso ha ocurrido a primera hora de la mañana y ha dejado dos heridos. Una de ellas por una herida en una pierna y la otra por una crisis de ansiedad.
El suceso ha ocurrido poco antes de las 6.30 horas en una vivienda ubicada en el número 17 de la calle San Jaime, según han indicado fuentes municipales y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). Los servicios de emergencia ha atendido a un menor de 17 años por una herida en una pierna y a un adulto, de 37, por una crisis de ansiedad. Ambos han sido atendidos y dados de alta 'in situ'.
Por su parte, fuentes municipales han señalado que, de acuerdo con los primeros datos, el forjado y las vigas del techo no han soportado el peso de la piscina desmontable -con una capacidad de 8.000 litros- colocada en la terraza de la casa, justo encima del comedor, y el techo ha cedido y se ha hundido. Los administradores de fincas ya ha advertido de los riesgos de colocar piscinas hinchables en las terrazas.
El peso del agua es uno de los principales factores. Las terrazas y azoteas no están calculadas para soportar un gran volumen de líquido, por lo que hay que evitar riesgos. Hay que tener en cuenta la edad de la vivienda, el año de construcción y, dependiendo de la norma, las cargas varían ligeramente, aproximadamente cinco centímetros más de altura de agua. Lo normal es una altura máxima del agua en la piscina de entre 10 y 20 centímetros como máximo.
Para llevar a cabo la instalación, es recomendable consultar la idea con el gestor de su propiedad, para conocer si la instalación puede afectar a la comunidad, y en qué modo. Si todo está correcto, la instalación debe asesorarse con expertos, que estudiarán la viabilidad de la piscina y elaborarán un informe técnico para determinar la mejor opción. No es obligatorio tener un seguro de hogar pero sí es recomendable.