El incendio del Eixample de Barcelona fue provocado y la gran sospechosa es la propietaria del local donde se produjo la explosión de madrugada, según ha podido saber Informativos Telecinco. Los vecinos ya habían hecho varias denuncias telefónicas sobre la propietaria y señalan que había amenazado con quemar el bar. El local incendiado tenía una orden de precinto preventivo que se tenía que haber ejecutado la semana pasada. La propietaria del local se encuentra grave y no está detenida, pero es la gran sospechosa de haber provocado el incendio.
"La comunicación con ella era muy difícil. Tenía problemas con los clientes que acudían al bar y había amenazado varias veces con quemar el bar”, han dicho vecinos de la zona sobre la propietaria del local al medio ‘Crónica Global’. La Comunidad del edificio incendiado se habría puesto en contacto con la policía hace varias semanas para trasladarle la preocupación por la dueña del local, que se encuentra bajo custodia policial.
Algunos vecinos han visto a la propietaria del local salir con las piernas envueltas en llamas y están seguros de su implicación. Juliana Garci-Morneo, la presidenta de la comunidad de vecinos, confirmó que la propietaria del local hacía cosas extrañas como lanzar vasos a los clientes o salir con un megáfono a la calle. En el momento del incendio intentaron salir por el portal, pero al darse cuenta de que el incendio era en el bajo, decidieron subir hasta la azotea para alejarse de las llamas.
Un incendio de madrugada en la cocina de un bar ha afectado a ocho fincas en el Eixample de Barcelona. Una fuerte explosión habría sido la causa del fuego y los bomberos no han podido controlar las llamas hasta primera hora de la mañana. El incendio ha dejado cuatro heridos, uno de ellos en estado grave que se encuentra ingresado en el Vall d'Hebron. Además, 40 personas han sido atendidas.
El teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle, ha confirmado que la persona que se encuentra grave es la titular del local incendiado, y que los cuerpos policiales habían recibido denuncias telefónicas del establecimiento.
Asimismo, Batlle ha explicado que el local tenía una orden de precinto preventivo que se iba a ejecutar el viernes de la semana pasada, pero que no se llevó a cabo porque cuando se iba a hacer el precinto del local no había actividad.
Bomberos de Barcelona ha descrito las "bolas de fuego" que se han formado sobre los edificios residenciales. Los efectivos antiincendios han atendido a unas cuarenta personas por inhalación de humo. Hay cuatro heridos, uno de ellos grave.
Cuatro personas --una en estado grave, dos menos graves y una leve-- han sido trasladadas a un centro hospitalario y 34 más han sido atendidas y dadas de alta 'in situ'. Los vecinos han tenido que ser atendidos por los servicios de emergencias y no han podido volver a sus viviendas porque los inmuebles están muy afectados.
El incendio ya se ha extinguido, aunque en la zona aún trabajan 13 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, y los Mossos d'Esquadra ya están investigando las causas.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que solo necesitan realojamiento municipal cuatro de las decenas de personas afectadas por el incendio de la pasada madrugada en la calle Valencia, que ha dañado ocho edificios y ha dejado 4 heridos. "En estos momentos desde el punto de vista de la atención familiar, que es lo que más nos preocupa, solo cuatro personas necesitan realojamiento y el resto lo han encontrado en sus redes familiares o personales", ha explicado el primer teniente de alcaldía en el acto de firma de un protocolo de cooperación con Inspección de Trabajo de Cataluña.
De las ocho fincas afectadas en el incendio, la de la calle Valencia 73, donde se ha producido la deflagración en los bajos, sigue desalojada con 16 vecinos afectados, ya que hay una pared de carga dañada. Collboni, que ha visitado esta tarde el lugar de los hechos, ha querido dar un "mensaje de tranquilidad a la ciudad" en el que ha asegurado que todos los servicios de emergencia están "encima" de este suceso y las familias afectadas han sido atendidas "desde el minuto 0".
El primer teniente de alcalde ha señalado que de forma inmediata no se puede volver al edificio de la calle Valencia, 73 porque "hace falta dar la máxima seguridad y garantías de seguridad a la gente que vive allí".