Hallan en el mar el cadáver de un pescador desaparecido el martes en Ribeira (A Coruña)

EUROPA PRESS 21/09/2011 16:46

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Cruz Roja han rescatado el cadáver de un hombre que apareció flotando en el mar de Ribeira y que permanecía desaparecido desde este martes por la tarde. En el dispositivo también participaron miembros de Protección Civil y de la Policía Local, que dispusieron un coche.

Según han confirmado fuentes de los equipos de rescate a Europa Press, el hombre, de 44 años de edad y natural de Aguiño, salió a pescar este martes por la tarde en la zona de Conso, que es un lugar rocoso y donde las olas "rompen con fuerza".

Los propios familiares salieron a buscar a la víctima debido a que no regresó a casa y, en la mañana de este miércoles, sobre las 8.00 se activó el dispositivo tras recibir el aviso de la desaparición. De hecho, probaron a localizarlo en el teléfono móvil, que habitualmente lo dejaba en las rocas, y daba señal, por lo que los familiares se mostraron "extrañados" y salieron en su búsqueda.

A primera hora de la mañana fue cuando se recibió el aviso de la desaparición y efectivos de Protección Civil de Ribeira iniciaron la búsqueda del desaparecido. También fue movilizado el helicóptero Pesca 1, que en "unos 15 o 30 minutos" con el barrido aéreo localizó el cadáver flotando en el agua, a unos cien metros de las rocas, y lanzó un bote de humo para fijar el punto.

Posteriormente, se desplazó la salvamar Sargadelos, que sacó a la víctima del agua y lo llevó al pantalán de Ribeira para que el forense decrete el levantamiento del cadáver. También participó en la búsqueda la embarcación Marte de la Cruz Roja.

GOLPE EN LA CARA

Fuentes del equipo de rescate indicaron a Europa Press que el hombre tenía "un golpe en la parte derecha de la cara, en la oreja" y llamaron la atención sobre el hecho de que la víctima apareciese "flotando", lo que podría significar que no se ahogó, porque, de ese modo, "se hundiría".

El levantamiento del cadáver se hizo a las 14.45 horas, tras lo que fue traslado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para determinar las circunstancias de la muerte. Después permanecerá en el tanatorio de Ribeira entre las 20.00 y las 21.00 horas.