‘Me llamo Haití’, un documental grabado por niños haitianos tres años después del seísmo

INFORMATIVOS TELECINCO/ 'EDUCAR DESDE LA INFANCIA' 14/01/2013 12:23

"Dimos un curso-taller de iniciación al audiovisual, tanto teórico como práctico, a menores haitinanos donde se les enseñaron nociones de escritura de guión, de producción, de realización y manejo de cámaras de pequeño formato", han explicado miembros de la asociación 'Educar desde la Infancia'. Y siguen: "En el documental, Jivenson, Jonas, Malaika o Naomie, nos hablan de primera mano y nos enseñan cámara en mano cómo es su vida, su colegio, sus amigos, su casa, sus juegos, costumbres y cultura, de lo orgullosos que se sienten de ser haitianos y de sus necesidades. Cuentan cómo es la vida después del terremoto desde la más tierna inocencia".

Al haber sido rodado por niños libremente y desde su perspectiva, el proyecto aparece ante el público como un documental que endulza la difícil situación que viven los niños haitianos. Así lo explica la asociación: "El material audiovisual resultante es un documental hecho por menores para todos los públicos, sin ningún tipo de paternalismo ni sectarismo. Con esta acción se favorece la recuperación psicoafectiva de los niños y niñas, y se fomentara su autoestima y su socialización, al tiempo que les formamos en materia audiovisual, algo a lo que no tienen ningún tipo de acceso"

Los niños grabarán un documental por año

La ONG pretende extender el proyecto y repetirlo año tras año. "Nuestra intención es volver cada año y seguir sus avances para que la vida de los niños haitianos tenga visibilidad tanto en nuestro país como internacionalmente. El resultado final será una producción donde se mostrará como han ido creciendo los niños al tiempo que se va reconstruyendo su ciudad", lo que permitirá al público tener una visión paulatina y real de los efectos que ha tenido el terrmoto sobre la población haitiana.

Además de darles una formación que no hubieran podido adquirir de ningún otro modo y que podría serviles de mucho en un futuro, 'Educar desde la Infancia', también cubre otras necesidades de la vida de los niños de Haití. "El taller no sólo consiste en la acción puramente documental, los niños comen con nosotros, hacen excursiones y aprenden juegos nuevos al tiempo que aprovechamos para llevar material tanto educativo como lúdico".