Efectivos de la Guardia Civil han imputado en Pinoso (Alicante) a 19 personas por un presunto fraude del suministro de la luz, 17 de ellos dueños de establecimientos públicos, en los que presuntamente fueron manipulados los contadores, hecho que se atribuye a los otros dos imputados, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.
La operación, denominada 'Contador', ha destapado un fraude en el suministro eléctrico. Dos de los imputados presuntamente manipulaban los contadores, a cambio de entre 1.000 y 1.200 euros por cada manipulación, para obtener un ahorro de hasta un 50 por ciento en la factura de la luz. La Guardia Civil estima el fraude en más de 60.000 euros a la empresa suministradora.
Dos de los imputados son los presuntos autores materiales del hecho, mientras que el resto son dueños de los establecimientos que supuestamente pagaban por la manipulación. Para efectuar las modificaciones no autorizadas por la empresa suministradora se requerían conocimientos amplios en electricidad o electrónica, así como retirar el precinto original del contador, y sustituirlo por otro similar al de la empresa autorizada.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, según la misma fuente.