De un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Así son las semillas de abrina, la simiente venenosa que se utiliza para bisutería, para hacer desde pulseras y colgantes hasta rosarios.
Se conoce también como “regaliz indio” o “semilla del mariquita” y es potencialmente letal. Esta sustancia se encuentra catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Es peligroso el simple hecho de portarla, ya que su toxina puede introducirse en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel. Una sola semilla puede provocar la intoxicación provocando alucinaciones y vómitos, causando graves afecciones al sistema nervioso y al aparato digestivo pudiendo ser mortales.
La Guardia Civil se ha incautado de 95 pulseras de este tipo en los puestos de venta ambulante de la Feria del Ganado de Tafalla. Los agentes inspeccionaron los puestos después de que encontraran una de estas pulseras en el Polígono de Landaben de Pamplona.
Ante cualquier duda o si observa este producto a la venta rogamos lo comuniquen a través del Teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.