Encuentran un esqueleto en Guadix, Granada, con documentación de un joven desaparecido en 1992
La Guardia Civil investiga la aparición de un cadáver en una cueva de Guadix con documentación de un desaparecido en 1992
Junto al cuerpo, hallado por unos adolescentes, había restos de un proyectil de escopeta
Si se trató de una muerte violenta, en principio el crimen estaría prescrito puesto que han pasado 30 años
Agentes de la Guardia Civil se encuentran investigando el extraño caso de un cadáver que apareció la semana pasada en una cueva en el municipio granadino de Guadix con la documentación de un joven desaparecido en el año 1992.
Los investigadores, según recoge el diario Ideal, tratan de averiguar a través del ADN si la identidad de la víctima es la del desaparecido y en qué condiciones falleció. No se descarta una muerte violenta.
MÁS
La Guardia Civil ha confirmado que están esperando el resultado de la autopsia para saber en qué condiciones murió, así como las pruebas de ADN para conocer si la identidad se corresponde con la persona que aparece en la documentación.
Fuentes consultadas por Ideal y conocedoras del caso han señalado que junto al cadáver también apareció el taco de un proyectil de escopeta, aunque la Benemérita no se ha pronunciado sobre la existencia de signos de violencia hasta que reciban el informe forense.
El esqueleto fue hallado por unos jóvenes
Unos adolescentes fueron quienes descubrieron el cadáver cuando se encontraban con un detector de metales en las inmediaciones de la cueva donde apareció el esqueleto. El cuerpo estaba semienterrado y la documentación, a la vista junto a unas monedas.
La desaparición de este vecino de Guadix llegó a la televisión a través del extinto programa '¿Quién sabe dónde?', que dirigía Paco Lobatón. El joven tenía 22 años aquel 14 de enero de 1992 cuando salió por última vez por la puerta de su casa en la calle Salitre Santa Ana de Guadix.
Un juzgado emitió un auto el 22 de marzo de 2021 para declarar muerto a Ramón G.U., el desaparecido, después de llevar tanto tiempo en paradero desconocido. La aparición ahora de este cadáver, si el ADN confirma que se trata de él, vuelve a despertar el caso.
Si se demuestra que se trató de una muerte violenta, en principio el crimen estaría prescrito, según el artículo 131 del Código Penal. No obstante, habría una posibilidad de que no prescribiera el caso y que pasaría porque el informe forense no concretara el año del deceso, puesto que oficialmente está muerto desde 2021.