Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido, por segunda vez, a una cuidadora de ancianos como presunta autora de un delito de estafa. En esta ocasión, se le acusa de uso fraudulento de la tarjeta bancaria de una mujer de 84 años, a la que llegó a sustraer 14.007,87 euros.
La Guardia Civil confirma que se trata de una mujer de 43 años, de nacionalidad española y residente en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. Los investigadores la definen como una mujer "embaucadora y carente de escrúpulos, que se gana la confianza de las personas dependientes a las que cuida, para tener acceso a sus cuentas bancarias con el único objetivo de apropiarse del dinero".
La investigación, que desde un principio se centró en el análisis a todos los movimientos bancarios y en el entorno más cercano a la anciana, ha determinado que fue la cuidadora de esta la que, sirviéndose de la confianza que habían depositado en ella se apropió de la tarjeta de crédito y el número pin para llevar a cabo los hechos.
Tal y como detalla la Guardia Civil, entre octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020 utilizó la tarjeta bancaria en cajeros automáticos ubicados en de Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, llegando a extraer un total de 8.530 euros en efectivo. De igual manera y durante el mismo periodo, empleó la tarjeta de crédito para jugar en diferentes salones de bingo y en casas de apuestas de Logroño, cargando en la cuenta de la víctima otros 5.477,87 euros.
La investigación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil en La Rioja tiene activados para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, todo ello dentro del "Plan Mayor Seguridad" puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad en el 2010.
La Guardia Civil ha alertado de que cada día son más las personas mayores que viven solas y necesitan un servicio asistencial para su cuidado. Estas circunstancias son las propicias para que delincuentes sin escrúpulos se aprovechen de ellas.
Por ello, aconseja que en los casos de contratación de personal de servicio asistencial, se acuda a entidades legalmente establecidas o a organismos públicos o privados cuyos trabajadores cuentan con la titulación precisa para estos cometidos.