La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal perteneciente a la banda Dominican Don't Play (DDP) asentada en la provincia de Toledo y Madrid, y cuyos miembros presuntamente están implicados en el asesinato de un joven de 25 años el pasado sábado en el barrio de Usera (Madrid). A tres de los detenidos se les imputa el delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato de un joven de 25 años de origen colombiano el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera (Madrid), una acción criminal que habría sido orquestada en el seno de DDP.
Según ha informado la Guardia Civil, se ha detenido a once miembros de DDP y hay otros 13 investigados de esta organización criminal asentada principalmente en estas dos provincias. El Instituto Armado sostiene que se trata de uno de los grupos "más violentos y sanguinarios".
En los registros se han intervenido armas simuladas y armas blancas, sustancias estupefacientes y herramientas para su producción, al igual que gran cantidad de dinero en efectivo y de dinero falsificado.
La 'Operación Bacano' ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, y la UCE-3 de la Jefatura de Información, apoyados por los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid y Valladolid.
Comenzó en Toledo en septiembre del pasado año 2020. En el mes de mayo de 2021, se detuvo a 5 miembros de la banda por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideológicos. Entre los detenidos se encuentra el líder del Coro de Seseña, quien continuaba dando directrices a los miembros de esta organización criminal desde prisión.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Illescas, Toledo, ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los arrestados, tres de ellos los presuntos autores del asesinato. Entre los delitos que se investigan están pertenencia en organización criminal, homicidio, asociación ilícita, delitos contra las personas, robos con violencia e intimidación, tráfico y tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública y falsificación de moneda, según recoge La Razón.
Este Coro operaba también en otras comunidades del territorio nacional y tenían un estrecho vínculo entre ellos, quedando para cometer actos delictivos por todo el territorio.
Uno de los detenidos por su implicación en el crimen del pasado sábado en el madrileño distrito de Usera fue arrestado el pasado mes de noviembre como miembro integrante en la red que prostituía y drogaba a chicas menores de edad, algunas de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
Se trata de Sandy Antonio C. C., alias 'Chuki', de 21 años cumplidos la semana pasada, de origen dominicano ya nacionalizado español. Le constan siete antecedentes anteriores por hurto, tráfico de drogas y robos con violencia e intimidación. Es miembro de los Dominican Dont Play (DDP).
Chuki mantuvo sexo a cambio de dar base de cocaína a una de las menores liberadas en la red de trata, a sabiendas de que era menor de edad, en una de las chabolas del barrio de San Cristóbal de los Ángeles llamada 'El Fumadero'. También será juzgado por supuestamente ejercer de captador de menores para obligarlas a ejercer la prostitución tras convertirlas en adictas a las drogas, y que hicieran traslados de sustancias estupefacientes.