Las guarderías se quedan vacías, ¿cuáles son los motivos de la huelga?
El 95% de los trabajadores del sector son mujeres
Reclaman unas condiciones laborales dignas
Sus salarios llevan congelados 7 años y medio
Muchos padres tendrán que buscar planes alternativos hoy para dejar a sus hijos, debido a la huelga de 80.000 trabajadores de guarderías que dejará muchas aulas vacías. La huelga está convocada para las 1.100 guarderías de titularidad privada y pública de gestión no directa, que son las que se rigen por el XII Convenio de Asistencia y de Educación Infantil.
MÁS
Los problemas han surgido en varias comunidades autónomas que como Andalucía, no han decretado servicios mínimos por lo que los centros no abrirán sus puertas. Esto supone un gran problema para muchos padres que no tienen otro lugar para dejar a sus hijos y que consideran estos centros como un "servicio básico".
Pero, ¿cuáles son los motivos de la huelga? ¿qué se pretende con ella?
La huelga, convocada por la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO busca un convenio digno en materia de educación que tenga a los profesionales del primer ciclo de enseñanza con unas condiciones salariales dignas y acordes con su trabajo, formación y responsabilidad que les saque del umbral de pobreza en España en el que están metidos.
Según la Carta Social Europea, las trabajadoras del sector (ya que en su amplia mayoría son mujeres) serían catalogadas como trabajadoras pobres, sus salarios apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional y no alcanzan el 60% del salario medio nacional.
El sindicato convocante, hace referencia a la feminización de la pobreza y asegura que estos salarios son así de bajos porque más del 95% de las personas que trabajan en este sector son mujeres.
Los convenios de este ciclo educativo son competencia de las comunidades autónomas pero todos tienen características similares. Por cada 3 aulas necesitan un mínimo de 4 profesionales: una maestra, dos educadoras y una auxiliar de soporte. Uno de los temas que se quiere abordar con la huelga es que en muchas ocasiones se contrata a trabajadoras con título universitario de maestra bajo las condiciones laborales de educadora.
Largas jornadas de trabajo y salarios congelados desde hace 7 años
Las trabajadoras hacen largas jornadas de trabajo dedicadas exclusivamente a la atención de los menores, no tienen tiempo de organizar y preparar actividades, materiales, evaluar procesos etc. Todo ello se hace fuera de la jornada laboral no remunerada.
A esto se le suma que durante los últimos 7 años y medio, sus salarios han estado congelados. Además estos salarios tienen diferencias según el convenio al que están sujetos y dentro de este, diferencias si prestan sus servicios en un centro privado o de gestión pública como así se recoge en el informe de los principales indicadores del primer ciclo en centro privados y de gestión pública que ha publicado CCOO.