Ni las medidas de desinfección e higiene, ni el gel hidroalcohólico en cada aula y en las manos de los más pequeños, ni siquiera que los progenitores no accedan al interior de la guardería como otros años es suficiente. Este año, por miedo al coronavirus, muchas guarderías se están quedando vacías.
Y eso que en lo que llevamos de curso apenas sí ha habido algún caso positivo en estos centros. El control y desinfección es máximo pero el miedo al contagio está ahí, y este curso se hace más difícil que nunca. Hoy por hoy comienza la aventura de llegar a fin de curso. La crisis está tocando de lleno a estos centros. Algunos han tenido que cerrar y otros apenas llenan un tercio de su capacidad.
Por otra parte, un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Microbiology' de nueve hospitales infantiles ha descubierto que la mayoría de los niños asintomáticos que dan positivo en la prueba de covid-19 tenían niveles relativamente bajos del virus en comparación con los niños sintomáticos. Los autores advierten que la razón de este hallazgo no está clara y que es necesario responder a más preguntas.
El estudio incluyó a 339 niños asintomáticos y 478 sintomáticos (de 0 a 17 años de edad) emparejados por grupos de edad. Todos los niños del estudio dieron positivo en la prueba de covid-19 usando pruebas de PCR en nueve hospitales infantiles en Estados Unidos y Canadá. El análisis demostró que los niños asintomáticos con diabetes y/o el contacto reciente con un caso de covid-19, así como los sometidos a pruebas con fines de vigilancia (más que con fines de preprocedimiento o preadmisión), tenían un riesgo estimado significativamente mayor de estar en el cuartil con la carga viral más alta.
Los autores señalan que el hallazgo de que los pacientes con mayor probabilidad de tener infecciones recientes (contacto/vigilancia) tenían mayor probabilidad de tener cargas virales más altas sugiere que el momento en que se produjo la infección en relación con las pruebas de diagnóstico tuvo un impacto en las cargas virales de los niños asintomáticos del estudio. Sin embargo, también señalan que incluso en el subcohorto de vigilancia asintomática con cargas virales más altas, la mediana de las cargas virales seguía siendo significativamente más baja que en el cohorte sintomático.
"Si bien estos hallazgos proporcionan cierta tranquilidad sobre la seguridad de los niños infectados asintomáticos que asisten a la escuela, también sugieren que las medidas de mitigación de riesgos en las guarderías, las escuelas y la comunidad siguen siendo fundamentales para reducir la propagación de covid-19. Los niños deben seguir usando mascarillas, manteniendo la distancia social y lavándose las manos con frecuencia", explica el primer autor del estudio, Larry Kociolek, experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y profesor adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).
El experto resalta que en esta etapa "no se puede predecir qué niños son propensos a portar más o menos virus, porque en cada grupo de edad examinado había algunos niños asintomáticos con una carga viral más alta". "Sin embargo, incluso los grupos de niños asintomáticos con mayor carga viral en nuestro estudio aún tenían cargas virales más bajas que los niños con síntomas", tranquiliza.