Es la reina de la fruta de otoño porque tiene corona. Pero, sobre todo, por sus numerosas cualidades. Es dulce, pero tiene poco azúcar. Rica en vitaminas C y A. Antioxidante, diurética e hipocalórica. Es también afrodisiaca. "Le denominamos la superfruta. Propiedades auténticas como antioxidante y anticancerígena", nos comenta una de los productores. Además, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer y a regular la presión arterial. Dorada por fuera y roja por dentro.
La granada mollar es la estrella de la temporada. "Superdulce y supersabrosa", añade uno de los agricultores mientras la recolecta. Pero, sobre todo, es una fruta versátil. Ofrece posibilidades en platos dulces y salados. La granadina, su zumo, es oro rojo en la cocina, como explica la afamada chef Susi Díaz: "A partir de aquí podemos hacer un millón de recetas: helados, coctelería, en cualquier cosa. Salsas. Una salsa de granada está para morirse de rica". Como complemento en platos hervidos o a la plancha.
La granada también es un filón como aliño para ensaladas. "Ese toque dulce y ácido que da la granada nos hace unos aliños espectaculares". Podría ser el elixir de la eterna juventud. Para descubrirlo hay que animarse a desgranarla.