Cataluña, que lleva con medidas muy restrictivas varias semanas, no termina de reducir la tasa de contagio, por eso las autoridades piden a la población que se queden en casa este fin de semana.
El mensaje es claro. “Que solo se mueva para aquello que sea necesario y que si no es necesario, que se quede en casa”.
Parece obvio, pero las imágenes en los parque naturales catalanes dicen lo contrario, los fines de semana están desbordados de gente, para evitarlo, desde hoy se restringe el acceso. Cuando estén los parkings al 75% ya se dará orden de que no se puede ir más.
Llaman a la responsabilidad también los hosteleros, “ya estamos en las últimas, la preocupación es que esto se pueda alargar”. Porque de nada sirve que ellos cierren sus locales, si las imprudencias siguen pero fuera de ellos. Desde el día que se decidió cerrar el ocio nocturno se han triplicado los contagios.
Los conductores de ambulancia piden a los ciudadanos les echen una mano, los que puedan que se queden en casa, la segunda ola “ya la tenemos encima. Nosotros trabajamos por ellos, pero que ellos también tienen que velar por nosotros”. Ellos ponen en riesgo su vida y el resto sólo tiene que quedarse en casa.
"Limitemos la vida social: es la mejor manera de protegernos y de proteger a la gente a la que queremos. Tenemos que reforzar nuestra responsabilidad social y nuestra actitud cívica", ha dicho el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès.
Ha sido en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por la noche junto a la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, para anunciar que la Generalitat solicitará al Estado la aplicación de un "estado de alarma descentralizado" para Cataluña.
Aragonès ha defendido que es necesario "frenar y bajar el ritmo", evitando reuniones sociales y desplazamientos que no sean imprescindibles.
En su intervención, Budó ha insistido en que la ciudadanía tiene que acompañar las medidas que adopte el Govern "desde la corresponsabilidad".
"Será difícil, pero con el compromiso y la solidaridad de todos no hay duda de que este país saldrá adelante. Ya lo hicimos una vez", ha resuelto Aragonès.