Son tres islas españolas frente a las costas de Marruecos. La isla del Congreso, la isla de Isabel II y la del Rey Francisco. Visitarlas es casi imposible. Son reserva natural y, además, están custodiadas por un destacamento del Ejército. Pero hay una forma fácil y cómoda de visitarlas, recurrir a Google Maps. Hay otra, viajar a bordo de una de las narcolanchas que las usan como punto de reunión para la logística de los alijos.
Las usan tanto, que el buscador las ha incluido en su fotografías. Abra la aplicación, teclee Islas Chafarinas, y ahí están. En una vista lejana se puede ver Melilla, a casi cincuenta kilómetros y la población Marroquí de Ras el Ma, a poco más de cuatro. Pero acerquémonos un poco. La isla del Congreso está vacía, la de Isabel II alberga los edificios y el puerto del destacamento militar. La del Rey Francisco, también deshabitada, pero no vacía.
Porque si nos acercamos aún más, salta la sorpresa. Frente a la costa de la isla del Rey Francisco dos grupos de narcolanchas han quedado inmortalizadas, al menos hasta que el buscador cambie la foto. En uno siete enormes planeadoras, en el otro tres.
Y es que la zona es un punto habitual de cita de los narcotraficantes: "Llevan comida, combustible, hacen cambios de tripulación", cuentan fuentes de la lucha contra el narcotráfico. "Si una tripulación lleva ya tres co cuatro días en el mar hacen un cambio. Salen tres o cuatro tíos en una lancha a pescar con sus cañas, y hacen el cambio allí".
Un video conocido hoy muestra una de esas reuniones en lo que, probablemente, es el mismo punto que refleja Google Maps. Unas cuantas lanchas aguardan abarloadas, mientras esperan entrar en acción. Las gaviotas, que en esta época están en época de cría, intentan alejar a los narcovisitantes.
Y una curiosidad. Chafarinas debe su nombre a su condición de refugio de piratas en el pasado. Un término que proviene de la traducción del árabe de la palabra `Al Y'far´, que significa `ladrón´. Se ve que los narcotraficantes continúan con la tradición.