Francisco Javier Almeida, el presunto asesino del pequeño Álex, se mudó a la calle Río Linares de Lardero –el lugar del crimen– a principios de este año, una vez que el juez de Vigilancia Penitenciaria autorizó ese traslado, según ha adelantado el juez. El preso que estaba en libertad condicional desde abril de 2020 había solicitado un cambio de domicilio al centro penitenciario de Logroño en diciembre.
Gonzalo, el tío del niño asesinado tiene claro que Francisco Javier tiene que morir en la cárcel, porque para este hombre lo que ha hecho es una hazaña y para él una tragedia. No podemos dejar que estos depredadores vivan frente a un colegio. No puede ser que la gente lleve a sus hijos a los parques con miedo, con el corazón en un puño. La plaza está ahora vacía, no puede ser que los niños estén metido en casa porque un asesino les pueda quitar la vida. Gonzalo no se planeta que la familia denuncia los hechos, ahora solo piensa en enterrar al pequeño y superar el duelo.
El juzgado de instrucción número 2 de Logroño ha levantado el secreto del sumario del homicidio de Alex, por el que ha sido detenido Francisco Javier Almeida. Fuentes judiciales han explicado este martes a Efe que el Juzgado declaró el secreto de sumario de las diligencias abiertas el pasado jueves, 28 de octubre, cuando se produjo el homicidio y fue arrestado este hombre de 54 años y vecino de Lardero, municipio situado a 5 kilómetros de Logroño. La titular del Juzgado levantó el secreto de sumario una vez que el arrestado, el pasado domingo, pasó a disposición judicial y se dictó prisión provisional comunicada sin fianza para Almeida, quien se acogió a su derecho a no declarar.
El 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso a este hombre por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en 1998, por el que fue condenado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente. Con anterioridad, en 1993, fue condenado a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual.
Los hechos ocurrieron cuando el niño de nueve años, Álex, jugaba en un parque de Lardero disfrazado de "la niña del exorcista" por Halloween y, según los datos iniciales de la investigación, el detenido se lo llevó con engaños, tras lo que dio la alarma una niña. El padre de una de las dos menores a las que el hombre había intentado días atrás llevarse a su casa subió, según los testigos, a la casa de Almeida, situada en las inmediaciones del parque, y, cuando le abrieron la puerta, le vio con el niño en brazos y dijo que se había "desmayado". Los servicios sanitarios no pudieron reanimar a Álex, quien se encontraba inconsciente y muy grave y murió allí mismo. El Juzgado continúa con la investigación en la instrucción de la causa, tras las diligencias aportadas por la Guardia Civil desde que se produjo el homicidio. Tampoco se ha dado a conocer el resultado de la autopsia, practicada en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja.
El programa de Ana Rosa ha hablado con su tío Gonzalo. El niño de 9 años se encontraba en un parque jugando con una amiga cuando fue interceptado por Francisco Javier Almeida, un vecino del barrio que le llevó a su casa con engaños. Pudo usar la táctica de los parajitos. Veinte minutos después un vecino localizó al hombre que se lo había llevado con el niño, ya inconsciente en brazos. Se encontraban en el rellano del domicilio del presunto homicida Todo apunta a que en ese momento Francisco Javier Almeida se iba a deshacer del cuerpo del menor después de haberle asfixiado.
"Estamos mal. Mal. Este asesino depredador lo tenía muy bien pensado, tenía un piso con vistas al parque donde sabía que salían los niños a jugar, tenía que haber estado en la cárcel, no hay derecho a la fechoría que nos han hecho", declara contundente Gonzalo. El tío de la víctima asegura que "nos ha tocado a nosotros pero le podría haber pasado a cualquiera". Sobre las intenciones del acusado además comenta: "Para nosotros la tragedia, pero para él una hazaña".
El tío de la víctima cree que los protocolos con este asesino han fallado. "Este señor no tenía que haber salido de permiso hace 19 meses de la cárcel, encima le faltan 3 años de condena por cumplir y si ha salido de la cárcel tenía que haber llevado una pulsera en el pie y estar vigilado las 24 horas del día", lamenta. "Hacía 4 días que había intentado secuestrar a dos niñas y la madre de una de estas pequeñas había interpuesto una denuncia. Podían haber hecho algo más y en 4 días tener controlado a este asesino . Creo que si hubiera habido alguna vigilancia hoy mi sobrino estaría vivo", señala el tío del menor.