La Gomera estrena la Fase 1 de la desescalada con otro día de terrazas repletas
Terrazas al 50 % de su capacidad, y todas llenas
Solo un tercio de los locales ha retomado su actividad
A partir del lunes 11 de mayo será posible la apertura de las terrazas al 50% en toda España y con muchas ganas entre los ciudadanos, como hemos comprobado en las islas que van un paso por delante, ya en plena Fase 1 de la desescalada. Los hoteleros están sorprendidos por la buena respuesta de sus clientes y en La Gomera, por ejemplo, no había una mesa libre en toda la isla.
Hace un día estupendo en La Gomera y en los bares y restaurantes de no hay un hueco libre. Las terrazas están al 50% de su capacidad, haciendo, incluso, colas para poder conseguir un sitio donde sentarse a tomar un café.
MÁS
En las islas más pequeñas, en la fase uno de la desescalada, ya se puede quedar con amigos o ir a un bar
Formentera, El Hierro, la Graciosa y la Gomera: las 'islas afortunadas' que inician la desescalada una semana antes
Los vecinos de La Gomera sustituyen los aplausos de los balcones por silbidos que recorren la isla
Mucha gente por la calle. Los gomeros tenían ganas de volver a salir y han llenado las terrazas durante todo el día. Buenas noticias para los hosteleros, que ayer comenzaron la jornada algo nerviosos y la acabaron mucho más contentos.
Solo un tercio de los locales ha retomado su actividad. Había miedo de la respuesta de la gente tras la pandemia, y muchos que prefieren esperar a la ansiada llegada de turistas, pero la respuesta ha sido maravillosa.
Balance positivo también en los pequeños comercios que vuelven a recibir clientes. Contentos de las primeras ventas y a la espera de que la progresión siga siendo positiva.
Cuatro islas en Fase 1 de desescalada
Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera comienzan la desescalada un paso por delante del resto del país y entran directamente en la fase uno. Desde ayer sus residentes recuperan tímidamente la vida social y podrán reencontrarse y sentarse incluso en una terraza, siempre y cuando el aforo no supere el 50%. Cumplen con los requisitos: apenas se registran contagios y la capacidad sanitaria es favorable. El resto del país vive aún en la fase cero.
La fase uno de la desescalada permite asimismo los reencuentros en grupos de un máximo de 10 personas, que no pueden ser ancianos ni tener síntomas.
Levantan el cierre también los locales de más de 400 metros, centros comerciales incluidos y la cita previa ya no es necesaria pero la ocupación debe limitarse al 30%. En hoteles y alojamientos turísticos recuperan también la actividad con una ocupación máxima de un tercio y con las zonas comunes cerradas.
Será posible asistir a velatorios con un número limitado de personas, quince al aire libre y diez en lugares cerrados. Los desplazamientos en vehículo privado ya se pueden realizar con todas las plazas ocupadas, siempre que los ocupantes convivan.
La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera son los primeros que alcanzan esa fase uno, a la que llegará el resto del país siempre que las cifras lo permitan el próximo lunes. Mientras tanto, el resto del país vive en la fase cero, que comenzó este lunes.