El informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Esther López no precisa cual fue la causa última del fallecimiento. Ha revelado lesiones internas en la zona abdominal y torácica y un impacto en la cadera que podrían orientar hacia la hipótesis del atropello. Con esta teoría, la mujer habría sido embestida por un vehículo, lo que pudo causarle un shock hipovolémico, lo que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo y el resto de órganos dejen de funcionar.
Tampoco determina la data de la muerte, por lo que siguen pendientes de los resultados de los análisis toxicológicos, que permitirán aclarar si el cadáver permaneció tres semanas en ese lugar. Los investigadores de la Guardia Civil continúan a la espera de los informes definitivos de la autopsia y del Instituto Nacional de Toxicología, que podrían despejar algunas de las incógnitas sobre lo que ocurrió en Traspinedo.
Desde que encontraron el cuerpo el pasado 5 de febrero han sido muchas las teorías vinculadas a lo que pasó la madrugada del 12 al 13 de enero. La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid mantiene el secreto de sumario.
El cadáver fue hallado en una cuneta cerca del polígono Tuduero de la localidad de Traspinedo, junto a la carretera N-122, a medio kilómetro del restaurante 'La Maña', donde fue vista por última vez con vida el 12 de enero. Llevaban 23 días siguiendo el rastro de la desaparecida con amplias batidas en la zona. No descartan que el autor de la muerte pudiera haber trasladado hasta allí su cuerpo. Estaba vestida, con todas sus pertenencias.
Además esperan el informe de los especialistas en investigación de accidentes que acudieron al lugar del hallazgo y realizaron mediciones. Su objetivo es determinar qué tipo de vehículo pudo arrollar a Esther, la velocidad que llevaba en ese momento y si la posición en la que fue encontrada la víctima sería compatible con la proyección de un cuerpo al salir despedido.
De esta manera también podría aclararse si el atropello se produjo en la curva de la carretera que une Traspinedo con el Restaurante La Maña o el cuerpo de Esther fue colocado en el lugar posteriormente. Buscan al posible conductor del vehículo y tratan de determinar si fue accidental o voluntario.
Los padres de Esther denunciaron su desaparición cinco días más tarde. Había estado en un bar viendo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid. Luego continuó la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y en unas bodegas.
Mientras continúan haciendo indagaciones sobre otros sospechosos. Ramón 'el Manitas', ha sido el único detenido por su presunta relación con la desaparición hasta el momento. Continúa con medidas cautelares: debe presentarse diariamente a firmar en el cuartel y tiene prohibido salir de la provincia.
Carlos y Óscar, otros dos amigos de la víctima fueron interrogados y se les tomó declaración en calidad de investigados, para que pudieran testificar en presencia de sus abogados. Siguen en esa situación. La jueza mantiene el secreto de sumario.