El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de servicios correspondiente al mantenimiento, conservación y explotación del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo por un importe de 12,5 millones de euros para el trienio 2011-2014.
Transcurrido ese tiempo, el contrato podrá ser prorrogado de común acuerdo por la partes siempre que la duración del mismo no exceda los seis años ni el importe máximo, sumando el contrato inicial y la eventual prórroga, supere los 21,1 millones de euros.
El Sistema Automático de Información Hidráulica es un sistema de información hidrológica que constituye una herramienta fundamental para la detección del riesgo de avenidas al permitir disponer de información en tiempo real de la lluvia en la cuenca y de los niveles y caudales en ríos y embalses.
Estos datos sirven también para hacer previsiones sobre la evolución de las crecidas y, más a largo plazo, sobre la disponibilidad de los recursos superficiales para satisfacer las demandas, por lo que el sistema, además, contribuye a controlar y a optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones.