El Gobierno catalán defiende no promover una "ley antiburka" sino por la seguridad

EUROPA PRESS 16/09/2011 10:13

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este viernes que el Gobierno catalán no promueve "ninguna ley antiburka", sino que la vía escogida por su departamento es la de la seguridad ciudadana.

En declaraciones a ComRàdio recogidas por Europa Press, el consejero ha defendido que la norma busca la aplicación de la ley en el uso de los espacios públicos, y ha instado a separar entre la libertad de culto y las tradiciones del libre uso de los espacios públicos.

"Si hubiéramos entrado por la dignidad de la mujer no habríamos podido intervenir, porque es un derecho individual", ha explicado Puig pidiendo conciliar los derechos y las reglamentaciones.

Según anunció el jueves el director general de Asuntos Religiosos del Gobierno catalán, Xavier Puigdollers, la Generalitat estudia prohibir el 'burka' y el 'niqab' en las calles y edificios públicos por motivos de seguridad, en el marco de una normativa de derechos y deberes más amplia que podría aprobarse a mediados de legislatura.

Según esto, la norma afectaría "a todo aquello que suponga una reunión o un encuentro con gente, ya sea en la calle o espacios públicos donde se da una concentración de gente, y a todo aquello que pueda suponer una incógnita sobre quién hay debajo" del velo.