El Gobierno aprueba la ley de interinos que permite ocupar plaza pública sin opositar
El Gobierno aprueba la ley de interinos para reducir la temporalidad en el sector educativo
Los docentes sin experiencia laboral no tendrán que hacer una prueba práctica
La ley de interinos tiene como objetivo reducir la temporalidad de las Administraciones Públicas un 8%
El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad en la administración pública podrán acceder "de manera excepcional" a una plaza fija de funcionario mediante un "concurso de méritos", es decir, se valorará su experiencia y no necesitarán opositar.
El objetivo de esta norma, que deriva de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público aprobada el pasado 28 de diciembre, es disminuir la alta tasa de temporalidad en todas las administraciones públicas del Estado hasta el 8 por ciento.
MÁS
En virtud de esta norma, que responde a un mandato de la UE, los docentes interinos de larga duración, es decir aquellos que están trabajando antes de 2016, no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública, simplemente se valorará su antigüedad, la formación que tengan y sus publicaciones. En concreto, podrán acceder a través de un "concurso de méritos", que solo se hará una vez en cada comunidad autónoma, desde la publicación de este real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 2024.
Así será el concurso-oposición para los interinos del 2017 a 2020
El real decreto establece también que los trabajadores interinos del sistema educativo que trabajan en la administración entre el 2017 y 2020 podrán conseguir la plaza fija a través de un "concurso-oposición", que estará en vigor hasta el 2024 incluido. Para ello, se establece una única prueba, que se estructura en dos partes: una de conocimientos, en el que se deberá desarrollar un tema por escrito, y otra de aptitud pedagógica, con la presentación de una unidad didáctica. Las partes de la prueba no serán eliminatorias, aunque en su conjunto deberá aprobarse con un 5 sobre 10.
Los docentes sin experiencia, a plazas de reposición
En este "concurso-oposición" se han mejorado los baremos de valoración de antigüedad para favorecer que este colectivo tengan más facilidad a la hora de lograr su plaza fija, según fuentes del Ministerio de Educación. Los docentes sin experiencia, los que acaban de terminar el grado o el máster, podrán acceder también a plazas de reposición (las que corresponden a jubilados, fallecidos o a profesionales que abandonan la profesión) o las nuevas plazas.
Esta vía de acceso es una de las novedades que incluye el real decreto y que es consecuencia de una recomendación del Consejo de Estado, según han informado fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es precisamente este departamento que dirige Pilar Alegría es el primero que desarrolla la Ley de la Administración Pública, ya que es, junto con el Ministerio de Sanidad, el que más trabajadores interinos tiene en la actualidad
Principales cambios
Con este nuevo sistema el Gobierno establece que las fases de oposición no tendrán carácter eliminatorio y además se suprimirá la parte práctica. Por otra parte, no será necesario aprobar la fase de desarrollo del tema para poder pasar a una segunda fase que consiste en la presentación de una unidad didáctica. Pero uno de los requisitos es obtener un 5 de media en ambas pruebas para poder acceder a la fase de concurso.
Según el nuevo decreto, su objetivo es reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas al 8%. Los últimos datos demuestran que la educación cuenta con una temporalidad de la plantilla de interinos de un 25%.
Menos ventajas para los jóvenes
Para los docentes sin experiencia laboral, generalmente jóvenes, el examen consistirá solamente en el desarrollo de un tema, sin necesidad de hacer la prueba práctica hasta 2024 pero esta medida advierte que "en aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas" podrá realizarse un ejercicio práctico.