En tan solo cinco días, la borrasca Gloria se ha convertido en una de las más mortíferas que se recuerdan. El trágico balance dejado a su paso es de 13 muertos, y existe el temor de que la cifra pueda aumentar. Cuatro personas continúan desaparecidas: un marinero que fue arrastrado por las olas cuando intentaba amarrar el barco en el que trabajaba en Palamós, Girona; un hombre que hacía barranquismo en Mallorca; y dos personas en Ibiza.
Además, un pesquero gaditano, –el Rua Mar–, está desaparecido con seis marineros a bordo después de que saliese a faenar en aguas marroquíes el pasado martes. Regresaban ya a casa debido al temporal cuando la radiobaliza del barco emitió una señal de alarma. “La baliza se ha hallado. Se ha detectado y se ha recogido”, explicaba este jueves el alcalde de Algeciras. Eso indica que el agua entró en el Rua Mar, pero no hay ni rastro del buque.
Durante esta jornada la borrasca Gloria se ha desplazado hacia el sur, dejando fortísimas tormentas en distintos puntos de Andalucía, especialmente en Málaga, donde una espectacular granizada lo ha cubierto todo de blanco sorprendiendo a los vecinos. Hasta ahora el temporal se había manifestado con crudeza dejando vientos huracanados, olas de hasta 15 metros de altura, nieves en abundancia y lluvias torrenciales. Solo faltaba una granizada como la sufrida en la sexta ciudad más poblada de España. En apenas una hora, la capa de granizo llegaba hasta las rodillas, cubriendo más de 30 centímetros.
No obstante, la tragedia ha tenido este jueves su epicentro en Cataluña, donde las víctimas mortales han ascendido de una a cuatro. Al fallecido encontrado el miércoles en Palamós, Girona, se han sumado en esta jornada otros tres: un vecino de Jorba, Barcelona; otro hombre hallado sin vida en el interior de un vehículo en Cabacés, Tarragona; y un pescador que cayó al agua en L’Ametlla de Mar, también localidad tarraconense.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana, hoy se han afanado en hacer balance de un temporal que ha dejado innumerables destrozos y ha sembrado también la desolación. Es la comunidad autónoma donde, en total, se ha registrado el mayor número de víctimas mortales, con cinco fallecidos: una mujer de 52 años que murió por hipotermia cuando dormía al raso en Gandía, Valencia; un hombre de 67 años que fue hallado muerto en el cauce del río Guadalest tras haber salido de una caseta en Callosa d’En Sarrià, en la Marina Baixa de Alicante; una mujer de 74 años que fue encontrada entre los escombros tras derrumbarse una casa en Alcoi, Valencia; un hombre de 70 años cuyo cuerpo fue localizado en una zona de muy difícil acceso en Moixent; y un varón, indigente, que murió por hipotermia en Carcaixent.
El resto del trágico balance lo componen los dos hombres hallados muertos este miércoles en Almería, –uno por hipotermia y otro tras quedar atrapado al venirse abajo el invernadero donde trabajaba–; un hombre atropellado en Asturias cuando ponía las cadenas a su vehículo; y un varón de 63 años que murió tras caerle una teja en la cabeza por el intenso viento en Ávila.
Respecto a la previsión, Gloria rehusa abandonar la Península. Aunque debilitado, el temporal se desplaza al suroeste el resto de la semana, dejando un ambiente muy inestable en el que las lluvias serán las protagonistas. Serán especialmente intensas, tanto en el suroeste como en el Sistema Central. Podrán llegar en forma de tormenta a muchos puntos, esperando que las acumulaciones más cuantiosas se produzcan nuevamente en Málaga, que permanecerá en riesgo hasta el próximo sábado, tal como informa El Tiempo Hoy.