Siete y diez de esta mañana, el vuelo U28901 despega de aeropuerto de Gatwick, en Londres. Es un Airbús 320, con una capacidad máxima de 220 pasajeros. A bordo, mayoritariamente estudiantes que vuelven a sus casas, y hombres de negocios. No, su destino no es ninguno de los aeropuertos españoles aún abiertos al tráfico con el Reino Unido, su destino, aunque está a más de mil setecientos kilómetros, es territorio britanico. A las diez y treinta y tres minutos el vuelo toma tierra en el aeropuerto de Gibraltar.
"Por el momento no se hace PCR a los viajeros que llegan al aeropuerto", reconocen desde fuentes del gobierno gibraltareño. "Por el momento no hay ninguna medida con referencia a la nueva cepa del virus, ni a una posible suspensión de los vuelos. Sí hay medidas nuevas por el elevado número de contagios en Gibraltar".
Y es que la Roca alcanzó este domingo su máximo número de casos activos desde el comienzo de la pandemia, 169, lo que dada su población, unos 30.000 habitantes, supone una tasa de incidencia de 563 contagios por 100.000 habitantes. Ayer, el gobierno gibraltareño pidió a los padres adelantar las vacaciones escolares y no llevar a sus hijos al colegio hoy, ni mañana, y se esperan nuevas limitaciones.
Nada por el momento sobre una posible restricción de vuelos tras la detección de la nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido: "No", responden desde las fuentes gibraltareñas consultadas. Ni sobre otro tipo de medidas en la frontera, por donde los pasajeros de esos vuelos Londres-Gibraltar acceden a territorio español, sin más requisitos que su documentación.
"No hay ningún tramite. No se hacen PCR ni se toma la temperatura", dice Carmen Villanueva de AUGC. "Por parte de España no".
La nueva cepa preocupa también a los trabajadores transfronterizos. Quince mil personas atraviesan a diario la frontera para trabajar, de ellos nueve mil son españoles.
"Como mínimo llegan dos aviones diarios", dice un español que trabaja con dependientes. "Buena parte son jóvenes de Gibraltar que están estudiando allí en Inglaterra. Estamos preocupados, porque vemos las noticias, vemos la cepa que es de más alto contagio. Yo mañana me tengo que hacer la PCR en el trabajo y preguntaré a los compañeros a ver si me pueden decir algo".
El vuelo de las 17:40 procedente de Heathrow, es el segundo del día. A bordo, otra vez, viajeros provenientes de Londres. Más de medio millón de personas utilizan el aeropuerto de Gibraltar anualmente. Su tránsito está por delante de muchos aeropuertos aeropuertos españoles. De hecho rozaría el puesto veinte en una lista de cincuenta y uno. Pero está en territorio británico y, a estas horas, sin control de PCR a ninguno de los pasajeros que, posteriormente, puedan entrar en España.