La falta de equipos de protección para los sanitarios en plena crisis del coronavirus ha hecho que haya que tirar de creatividad y soluciones de emergencia. José Butrón, campeón de España de motocross, y Nani Roma, ganador del Dakar, encabezan una iniciativa para recoger gafas de motocross y proporcionárselas a los centros que más las necesiten.
Un médico amigo de Butrón le llamó por teléfono para pedirle sus gafas, ya que en su hospital no disponían de suficientes EPIs (equipos de protección individual). El deportista lo publicó en su cuenta de Instagram y rápidamente se sumaron otros deportistas. “¿Veis todo esto? Son gafas de motocross. Todas estas que acabo de encontrar en el garaje de casa y muchas más las estoy limpiando para donarlas al personal sanitario de la provincia de Cádiz”, publicó.
Uno de los que primero respondieron a la iniciativa fue Nani Roma, campeón del rally Dakar. Rebuscó en su trastero y envió el material que encontró a varias residencias de ancianos en Prats de Lluçanes, Hostalets de Balenyà y a una más de Centelles.
"Solo es para devolver un poco lo mucho que los sanitarios están haciendo por nosotros. Estáis en primera línea, a pecho descubierto y me da mucha rabia (que no dispongan del material necesario). Es muy poco lo que podemos hacer comparado con lo que estáis haciendo. Agradecemos todo el trabajo hecho", compartió el piloto en Instagram.
La implicación de Roma a no ha acabado ahí. Por un lado, recoge y reparte todo el material que le van suministrando (con una autorización que le permite desplazarse durante el estado de alarma). Por otro, ha intentado que otros deportistas se sumaran a la causa. Como Laia Sanz, 13 veces campeona de mundial de trial y cinco de enduro.
También se lo ha propuesto a Marc Márquez, seis veces campeón de Moto GP.