Los padres del pequeño, han comparecido en el hotel Cala Grande de Las Negras, acompañados de su letrado Paco Torres y del psicólogo que les está guiando en el tránsito del duelo por su hijo, para agradecer todo el apoyo recibido por parte de la población, empresas, instituciones, medios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Gracias a ello, ha dicho su madre, "todos somos Gabriel y lo seguimos siendo".
Aquí, su madre, Patricia Ramírez, ha querido explicar la "situación de complejidad" en la que se encuentran inmersos y que les hace sentirse "desbordados". Con ello, ha justificado que "a veces se hace difícil tener un momento para la calma". Pero, poco a poco van "tomando conciencia de lo sucedido" y gracias al apoyo que toda la población ha mostrado "todos somos Gabriel y lo seguimos siendo", ha expresado.
En este sentido, ha especificado su padre, Ángel Cruz, deben trasladar su agradecimiento al hotel Cala Grande, el espacio que les ha permitido realizar las comparecencias a los medios de comunicación; al pueblo de Las Negras y Las Hortichuelas, así como a cada persona que ha participado en la búsqueda con "dedicación y entrega" del pequeño Gabriel.
"No tenemos palabras suficientes para el Ministerio del Interior", ha dicho, sobre los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado que "con pesar y dolor nos lo devolvieron entre lágrimas de frustración". Además, ha destacado "la labor de investigación que permitió detener el mal".
Además, Ángel Cruz ha querido dedicar unas palabras a Almería, a la Diputación, a las instituciones y empresas. "Nosotros no teníamos los medios y ellos fueron nuestras manos", ha dicho.
También, ha querido agradecer los cientos de cartas y correos electrónicos "que aún hoy seguimos recibiendo" y a la Semana Santa "que ha llorado y rezado" por Gabriel.
Por último, ha confesado que ninguno, ni Patricia ni él, "pensamos en el fatal desenlace". Y, refiriéndose a las increpaciones contra la figura de Ana Julia Quezada, la asesina Gabriel, ha recordado que "la rabia trae más rabia y la crueldad trae la crueldad".
La Ballena, un lugar para honrar la memoria del Pescaíto
Para finalizar la comparecencia, Patricia Ramírez, ha pedido que 'La Ballena' no se convierta en un lugar de reivindicación para la prisión permanente revisable porque "es nuestro lugar para honrar la memoria del Pescaíto".
Asimismo, ha recordado que la situación que está viviendo ahora es "incompatible con posicionamiento político". Por lo que, preguntados por la prisión permanente revisable, Patricia ha respondido que "no queremos meternos en eso porque no entendemos".
Han destacado, que confían en el sistema judicial español para que situaciones como la de lo ocurrido con Gabriel no sucedan más. "Estamos convencidos de que este país tiene un sistema judicial con unas garantías", ha dicho.
Trece días sin Gabriel
Por último, tras recordar que están pensando en canalizar todas las propuestas para honrar al pequeño Gabriel Cruz, han relatado como fueron los días sin el niño.
"Pasamos muchísimo miedo durante 13 días", ha expresado Patricia Ramírez. Ha confesado que no sabían "si lo habían drogado, si podían estar abusando de él" y que sufrieron, por si ellos mismos podrían "haber puesto en peligro" a su hijo por la repercusión del caso.
Así, la noticia de que Gabriel murió poco después de ser secuestrado, según ha desvelado la autopsia, ha hecho que sea más "reconfortante su pérdida".
Por su parte, la madre del pequeño ha admitido que, "de alguna manera sí sospechaba" de la entonces pareja sentimental de Ángel Cruz, Ana Julia Quezada, si bien él se ha pronunciado en sentido contrario. "Yo no sospechaba, dormía con ella, me consolaba cada noche. Al daño por la pérdida de Gabriel se añade el daño por tenerla a nuestro lado y encima intentar consolarla", ha dicho el padre.
Mientras, la madre, ha afirmado tajante: "desde luego lo que nunca pudimos imaginar, jamás, es este terrible desenlace. Jamás pasó por ninguno de nosotros que falleciera el primer día y que hayamos vivido 13 días de engaño y dureza".