En declaraciones a los medios en el puesto de control de emergencias, Costa se ha mostrado "moderadamente optimista" puesto que el fuego se va "estabilizando poco a poco". Además, ha explicado que los principales problemas que se encuentran son, tanto la dispersión del fuego dentro del perímetro, como de las propias viviendas de la zona.
El experto en Incendios Forestales de Tecnifuego, Vicente Mans, ha considerado este factor fundamental puesto que "no hay que olvidar" que las campañas contra incendios forestales arrancan a mediados de junio, lo que hace posible que "toda la dedicación de medios esté desplegada" para evitar que los fuegos se extiendan.
"En Baleares el envío de medios aéreos de refuerzo tiene que llegar desde fuera, lo que hace que su control sea más difícil", ha subrayado. "Si llegan por la tarde, apenas quedan horas para trabajar, puesto que una vez que cae la noche ya no se puede actuar, lo que hace que el incendio se dispare", ha señalado este experto en la materia.
Por su parte, el presidente en funciones del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, sin querer "lanzar las campanas al vuelo", ha destacado que "parece que va a mejor" la situación. El perímetro afectado "no tiene por qué aumentar en condiciones normales", ha destacado. Asimismo, ha indicado que estas 1.440 hectáreas suponen cerca del 3 por ciento de la superficie que tiene la isla.
El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí Marí, ha señalado que aún hay "muchos puntos negros y calientes", por lo que persiste el "riesgo", sin embargo, indica que "está más estabilizado que ayer". "La pasado noche, a menos de un kilómetro de Sant Joan las llamas avanzaban por el monte con el peligro que eso tiene para la población del núcleo urbana y de la zona turística", ha apostillado.
Por último, ha señalado que espera que este viernes se incorporen a las labores de extinción cien efectivos y otros dos hidroaviones, que se unirían a los 250 miembros de Guardia Civil, Policía Local y Unidad Militar de Emergencias, entre otros cuerpos, desplegados en la zona.
Asimismo, Marí ha advertido de que se trata de "un terreno muy complicado" y ha destacado la importancia de que mejore el tiempo y cese el viento. En cualquier caso, se ha mostrado "optimista" tras hablar con los técnicos y confía en que este viernes "se estabilice la cosa".
No estaban preparados
A ello hay que añadir además otro inconveniente que, según este experto, influye a la hora de atajar el fuego. Y no es otro que el hecho de que los medios de refuerzo tengan que acudir desde la Península, lo que implica "la pérdida de un tiempo muy valioso para impedir que el fuego se propague".
Control en pocas horas
Mans ha apuntado que en estos momentos están actuando "muchos medios de extinción", lo que permitirá poder sobrellevar mejor las tareas de control del fuego. CGS / IM