El frío polar congela a los habitantes de 34 provincias

  • Hay 34 provincias en alerta amarilla o naranja

  • El tiempo invernal durará hasta avanzada la semana próxima

Invierno en otoño, y los habitantes de casi toda España han tenido que sacar todo su arsenal de ropa de abrigo para salir a la calle. Hay 34 provincias en alerta amarilla o naranja por lluvia, nieve, viento, bajas temperaturas y fenómenos costeros, según ha informado la AEMET.

Los frioleros que echen las culpas al chorro polar, que es el responsable de que las temperaturas sean mucho más bajas de lo normal, de que haya nieve en las montañas, temporal marítimo y vientos intensos. Es una corriente que suele desplazarse de oeste a este en latitudes medias del hemisferio norte y separa las masas de aire frías del norte con las más cálidas del sur, transportando una gran cantidad de humedad.

El tercio norte peninsular es el que más está sufriendo este ‘chorro’. Hoy las lluvias serán más intensas en el Cantábrico oriental, zonas del sur y Canarias; y este fin de semana se intensificarán en el extremo norte de la península y en zonas de montaña como el Sistema Central, los Pirineos, el Sistema Ibérico o las sierras del sureste. Las nevadas también llegaran este fin de semana, en el que se pronunciará la inestabilidad.

Tampoco se librarán la Península y el Mediterráneo de los vientos fuertes. La imagen que se ve en Bilbao es la de una calle llena de paraguas, que se enfrentan con el viento. En A coruña también costaba mantenerse en pie por las rachas de viento. Los habitantes de Segovia, una de las provincias que va a enfrentar las temperaturas más bajas, salen a la calle sin que se les pueda ver las manos ni la boca. En Granada, ocurre lo mismo.

Un tiempo típico de invierno que durará hasta la semana que viene. Lo más destacado serán las acumulaciones de nieve en los sistemas montañosos del norte y las precipitaciones. Parece que el cielo no va a dar tregua.