La reacción del cuerpo humano al frío más extremo
Informativos Telecinco
30/01/201922:38 h.Mal abrigado a 40 bajo cero es cuestión de segundos que estalle una tormenta dentro de nuestro organismo. Taquicardia, temblores, aturdimiento, dificultad para moverse… “Todo eso son síntomas de hipotermia que pueden llegar al final incluso a la muerte”, subraya Santo Área, exguardiacivil de montaña.
Ante esa situación saltan todas las alarmas en el cuerpo humano. “El organismo sacrifica la circulación periférica por mantener la circulación central. Por eso empiezan a hormiguearse los dedos”, explica el médico Ricardo Franco.
Precisamente, esas partes, con menor riego sanguíneo, son los que pueden sufrir graves quemaduras por congelación. Orejas, nariz, labios y párpados son zonas especialmente susceptibles.
El objetivo debe ser ahorrar la máxima energía, el máximo calor. Por eso, es mejor no moverse, no hablar, no respirar con fuerza y no beber alcohol, un vasodilatador.
Hace 18 años, el ilusionista David Blaine se encerró durante dos días y medio en un gigantesco bloque de hielo en Nueva York. Tuvo que ser llevado al hospital y tardó un mes en poder volver a caminar.
Si quisiera repetir hoy su hazaña, le bastaría con darse un paseo por Wisconsin.
- Estados Unidos, con más frío que en la Antártida: un vórtice polar pone al país en jaque
- La terrible historia de Iryna: murió congelada por culpa de 78 céntimos