El Gobierno presentó recientemente a empresarios y sindicatos un plan estratégico para impulsar la Formación Profesional, con el fin de dar prestigio a dicha formación. Con este plan, que pretende tener preparado antes de final de año, el ejecutivo busca adaptar la FP a los nuevos tiempos, contando con la colaboración de formadores, empresas, sindicatos y administraciones.
Los futuros alumnos cuentan cada vez con una mayor oferta de Formación Profesional en todas sus modalidades, como se puede observar en buscadores de formación como TuMaster o Educaweb, donde estos pueden elegir entre un gran número de ciclos formativos orientados a múltiples sectores y oficios.
FP dual
A toda la oferta ya presente, se le unió hace unos años la innovadora Formación Profesional Dual, de gran éxito en otros países como Alemania. Desde el Gobierno también ven la gran importancia de impulsar esta modalidad de FP en España y es por ello que pusieron especial hincapié en ella en el plan estratégico mencionado previamente.
Además, el pasado 19 de septiembre, tuvo lugar en Cartagena el I Congreso Nacional de Formación Profesional Dual con la asistencia de 650 profesionales, cuyo objetivo fue impulsar esta formación en nuestro país. Esta modalidad de estudios está teniendo cada vez más éxito, tal y como muestra el claro aumento de alumnos que han elegido esta opción en los últimos años, pasando de únicamente 4.300 alumnos a cerca de 24.0000 en 5 años. Es por ello, que queremos darte todas las claves sobre este modelo de formación en auge.
¿Qué es la FP Dual?
La FP Dual es la mejor combinación entre estudiar y trabajar, una nueva modalidad en la que los centros formativos y las empresas se corresponsabilizan de la formación del alumno. La formación se realiza en alternancia, tanto en el centro de formación como en la empresa. Esto otorga al alumno la posibilidad de poner en práctica en el puesto de trabajo todo lo que haya aprendido en las clases teóricas.
El trabajo que realice el alumno en la empresa que le haya sido asignada debe guardar una gran relación con la formación que reciba este en el ciclo formativo y su especialización. De esta forma, además de la producción del alumno para la empresa, su estancia le permitirá aprender el oficio y adquirir las competencias necesarias para el mismo. De igual modo, la formación en el centro de estudios debe preparar al alumno para poder llevar a cabo su formación práctica y así pueda formar parte del equipo de trabajo, aportando como uno más.
Ventajas para el alumno:
- Se enfrentará durante su estancia en empresa a situaciones reales en su puesto de trabajo, lo que le aportará experiencia profesional al mismo tiempo que se forma.
- En la mayoría de los casos el alumno recibirá una retribución económica proporcional a su estancia en la empresa y será dado de alta en la Seguridad Social, con su correspondiente cotización.
-Existen mayores opciones de conseguir un empleo después de realizar una FP dual. En gran parte de los casos el alumno acabará trabajando en la empresa que se haya encargado de su formación, puesto que esta ya conoce sus capacidades, ha sido formado y forma parte de su equipo de trabajo. Según los últimos datos, la empleabilidad de la FP dual se sitúa en torno a un 75%.
-Podrá conocer de cerca su futuro oficio y el sector en el que trabajará, lo que aporta un gran valor a su formación.
-Estará más motivado, ya que podrá poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Además, también le servirá para saber si realmente aquello para lo que se está formando se ajusta a sus objetivos y capacidades.
-Contará con tutorización tanto por parte de la empresa como del centro de estudios.
Ventajas para la Empresa:
-Tiene libertad para decidir sobre la contratación del estudiante una vez finalizado su periodo de formación.
-Podrá conocer en profundidad a la persona antes de decidir si incorporarle o no. Esto no es posible mediante un proceso de selección habitual con candidatos desconocidos para le organización.
-En caso de decidirse por la contratación del empleado, si este decide aceptar el puesto, contará con un trabajador más motivado ya que ya conoce la empresa, su cultura y sus hábitos de trabajo.
-El trabajador habrá recibido durante su estancia formación de interés para la empresa, ya que esta habrá participado activamente en ella y habrá realizado la transferencia de conocimientos necesaria para ocupar su puesto de trabajo. Es evidente que la Formación Profesional, en todas sus modalidades, está en auge en nuestro país, habiendo aumentado el número de alumnos matriculados en un 71% en la última década.
Sin embargo, todavía queda camino por recorrer, ya que España se encuentra todavía por debajo de la media de la OCDE.