Julio de 2018. En plena crisis migratoria en el Mediterráneo, una emergencia que aún persiste, el Open Arms se encontró con un naufragio. En el agua, los restos semihundidos de una embarcación que resulta difícil concebir que aún floten. A esos restos se aferran los supervivientes, sobre ellos el cuerpo, ya sin vida, de una migrante que no lo logró, que se ahogó. Al rescate los voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms y entre ellos, el campeón de la NBA con los Toronto Raptors Marc Gasol.
Ahora, una foto que recoge aquellos momentos acontecidos el 17 de julio de 2018, ha sido elegida como una de las imágenes más relevantes de los últimos 10 años por la CNN. La instantánea elegida la tomó el fotógrafo Alessio Paduano. En ella puede verse a dos rescatadores en el agua y a Gasol sobre una lancha neumática tratando de sacar del mar a Josepha, una inmigrante camerunesa que en la foto aparece con la mirada perdida. Al fondo, sobre una tabla de madera, el cadáver de otra mujer que no lo consiguió.
De aquel día Marc Gasol eligió otra imagen, de unos momentos después, de él junto a Joshepa pero ya, prácticamente a salvo. Los dos, juntos a los otros dos rescatadores del Open Arms, sobre la zodiac de rescate del barco siendo izados al buque.
Gasol publicó aquella foto en su cuenta de Twitter y la acompañó de un mensaje: “Frustración, rabia y mucha impotencia. Increíble que se abandonen personas en medio del mar” y mostraba su admiración “profunda” para sus “compañeros” aquellos días a bordo del Open Arms.
Gasol defendió entonces también el trabajo del barco y a su capitán en plena pugna con las autoridades italianas (el exministro del Interior Matteo Salvini acusó entonces a 'Open Arms' de colaborar con las mafias de seres humanos). Además, preside junto a su hermano Pau la 'Gasol Foundation', una fundación sin ánimo de lucro centrada en combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables.
Entre las cien fotografías que la CNN ha destacado como las más relevantes de los últimos diez años “están las imágenes que piden democracia y cambio: la Primavera Árabe, Venezuela, Hong Kong”, escribe el director de fotografía de la división digital de CNN, Bernadette Tuazon, que añade: “Hay imágenes que moldean la opinión pública y empujan a los gobiernos a tomar medidas: la de la niña hondureña llorando mientras su madre está detenida cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y, antes de eso, la imagen del refugiado sirio de 5 años Alan Kurdi, después de ahogarse en las aguas del sur de Turquía”.
Tuazon comenta que mientras su equipo repasaba 10 años de imágenes históricas le sorprendió “la cantidad de devastación y dolor que el mundo ha sufrido: el terremoto de Haití, la explosión del Deepwater Horizon y el derrame de petróleo, Benghazi, Ébola, los constantes tiroteos escolares en los Estados Unidos, la masacre de Las Vegas”.
Entre esos 100 momentos escogidos está la foto de aquel del rescate del Open Arms en verano de 2018. Se trata de la imagen de una crisis que permanece, y que está costando miles de vidas. Aquel día, además de la migrante fallecida que aparece en la foto también murió ahogado un bebé.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la del Mediterráneo es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Sólo en 2019 cifran en más de mil los muertos al intentar cruzarla para llegar a Europa. Más de 15.000 en los últimos seis años.