Facua interpuso una denuncia contra Iberpistas ante Fomento el pasado 8 de enero en la que reclamaba al ministro Íñigo de la Serna que sancionase a la empresa y la instase a indemnizar a los miles de afectados por todos los daños sufridos.
La asociación de consumidores denuncia que "la ridícula multa llega sin que el Gobierno haya exigido formalmente al grupo Abertis que abone las indemnizaciones reclamadas por los usuarios, denuncia la asociación".
También denuncia "la falta de transparencia de Fomento en el expediente sancionador, sobre el que no le ha facilitado ninguna información pese a ser uno de los denunciantes, dificultando con ello la vía judicial a los afectados".
Los 1.200 euros de multa suponen la resolución del primer expediente sancionador abierto por el Ministerio de Fomento contra Abertis por el caos en la AP-6. El segundo de los expedientes está vinculado a la Ley de Carreteras de 2015 y, en este caso, las sanciones pueden ascender a una cantidad de entre 3.000 y 15.000 euros.
La gran nevada caída durante el 6 y el 7 de enero colapsaba la autopista A6 componiéndola en una auténtica ratonera. Miles de usuarios quedaban atrapados durante unas horas que se convirtieron en angustiosas.