La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".
Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del 'procés', cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.
Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".
A los nueve detenidos, --de los cuales dos ya han sido puestos en libertad a la espera de citación judicial--, se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, pues en los diez registros practicados se ha podido intervenir "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", así como "sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos".
Aunque la Fiscalía aclara que estas sustancias han de ser todavía analizadas, subraya que podrían ser "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".
Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado que la investigación judicial se inició hace más de un año y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.
Los investigadores han intervenido termita y TATP (peróxido de acetona) en la operación contra los Comités de Defensa de la República (CDR) de la Guardia Civil llevada a cabo este lunes bajo la dirección de la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que subrayan que estas sustancias son compatibles con la fabricación de explosivos.
La termita es un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico y el TATP es un peróxido de acetona altamente explosivo que puede fabricarse con productos domésticos, cuyo uso ha sido popularizado por grupos terroristas de corte yihadista.
Tanto el Ministerio del Interior como, luego, la Fiscalía de la Audiencia Nacional han difundido sendos comunicados en los que se relaciona a los nueve detenidos en Cataluña con material y sustancias "consideradas precursores para la confección de explosivos susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos".
El Ministerio Público ha añadido que la investigación se centra en la fabricación de explosivos para "ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR". De hecho, en el asunto de su comunicado habla de "neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".
La Fiscalía recuerda que la investigación de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional se encuentra bajo secreto de sumario "ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés".
Por este motivo, la Fiscalía justifica que se "ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".
En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.
Fuentes policiales han añadido que se está volcando información para su análisis tras la intervención de dispositivos informáticos. La Guardia Civil señaló este lunes que se había localizado "abundante" material y documentación. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.
De los nueve detenidos, dos han quedado en libertad, a la espera de la citación del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, mientras los otros siete han sido trasladados a Madrid y pasarán igualmente a disposición judicial previsiblemente entre el miércoles y el jueves.
Los detenidos son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Entre los arrestados en la conocida internamente como 'operación Judas' se encuentran Eduard Garzón y David Budria, que ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se les conoce como 'Los 9 de Lledoners'.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este lunes la operación y detenciones de la Guardia Civil a miembros de los CDRs en la provincia de Barcelona: "Primero detienen y después buscan pruebas que no aguantan ninguna de las graves acusaciones".
Puigdemont ha alertado en una publicación en Twitter recogida por Europa Press que ya se actuó así con otros dos miembros de CDRs, Tamara y Adri, y ha dicho que todo está "al servicio de un relato, que es en lo que se ha convertido la democracia española".
Los CDRs han criticado en un comunicado que el operativo sea un intento para "eliminar la voz crítica", y han convocado diversas concentraciones para protestar a lo largo de este lunes.
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ha preguntado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, si cuando hace un año animaba a los Comités de Defensa de la República (CDR) a apretar, en realidad quería decir "apretad el detonador".
Así se ha referido Roldán este lunes, en rueda de prensa en la sede de Cs, a la detención de nueve independentistas que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los CDR.
"Apretad el detonador. Esto es lo que quería decir el señor Torra", ha afirmado, denunciando la "tremenda irresponsabilidad" del presidente catalán. Los arrestados en esta operación, coordinada por la Audiencia Nacional, están imputados por terrorismo y rebelión, y en los registros se han hallado precursores de explosivos.
La dirigente del partido naranja ha señalado que "ha tenido que ser la Guardia Civil quien detuviera a estas personas" porque Torra, que "se jacta de que familiares y amigos suyos forman parte" de los CDR, "no ha hecho absolutamente nada".
Según ha indicado, estos "comandos separatistas radicales y violentos", como ha descrito a estos grupos, "campan a sus anchas en Cataluña". Ante esta situación, ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "qué más tiene que pasar en Cataluña" para que el Ejecutivo central "proteja" a los ciudadanos, "qué desgracia" tiene que ocurrir "para que reconozca que Torra es un peligro público".
La diputada de la CUP Maria Sirvent ha considerado este lunes que el operativo de la Guardia Civil contra miembros de los CDR, en el que ha habido nueve personas detenidas que están siendo investigadas por presunta rebelión y terrorismo, quiere "generar un relato falso".
En rueda de prensa en el Parlament, ha afirmado que esta forma de actuar no es nueva y que busca "criminalizar a los que hacen una enmienda a la totalidad al régimen", y ha visto la operación bastante relacionada con la sentencia por el juicio del 1-O que se conocerá en los próximos días.
La diputada de la CUP ha sostenido que la operación de la Guardia Civil quiere "dar miedo y atemorizar" a los movimientos populares. Según ella, es grave que se hayan "activado los aparatos del Estado para generar un relato falso" de relacionar el movimiento popular con una organización terrorista y criminal como, según ella, evidencia la nota de prensa de la Guardia Civil con el uso de condicionales.
La diputada de la CUP ha afirmado que "ante un montaje policial que no se aguanta por ningún sitio" es necesaria más respuesta y autoorganización, y ha sostenido que es un operativo ridículo y perverso."La resignación no es ninguna opción. Su represión, nuestra alegría organizada" y la defensa del derecho a la autoderminación hasta que sea una realidad, ha señalado.
La dirigente de la CUP también ha criticado al Govern por el hecho de que se hayan enviado Mossos d'Esquadra como "cooperadores necesarios" para desmovilizar a los manifestantes que protestan ante los registros.
Los CDR han llamado a movilizar a través de las redes y han acusado al Estado de represor, algo que suena a otros tiempos.