Con motivo del día del Padre, un informe ha señalado a través de diferentes encuestas el papel 'imprescindible' que realiza la figura paterna. Una investigación que sitúa a este sujeto familiar como un elemento de "equilibrio en la crianza de los hijos", y que su implicación en el hogar tiene efectos "beneficiosos" para la familia, según la directora de The Family Watch, María José Olesti.
Una de las conclusiones obtenidas de ese estudio es que la implicación de los padres en el hogar favorece la incorporación o mantenimiento de las mujeres en el ámbito profesional y, con ello, sus posibilidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
María Calvo, una de las autoras del informe y profesora de la Universidad Carlos III, ha destacado la presencia del padre en el hogar como algo "imprescindible" y "prescindible", sin embargo, en el ámbito laboral. La investigadora ha defendido la necesidad de "un cambio de mentalidad" en la sociedad que lleve hacia la concepción de que los padres son "igual de competentes" que las madres para criar a los hijos, desviándose de la idea del "modelo patriarcal" que les ubica en el rol de ser "un mero abastecedor o proveedor".
También ha avalado la importancia de abastecer a sus hijos de "su presencia" por encima de cualquier otra cosa. Asimismo, ha advertido de que eso no significa que "el padre sea una madre bis" y pase de un modelo patriarcal a uno matriarcal. De esta manera, dice Calvo, que se favorece a un "tándem cómplice" que trate de resolver las cuestiones familiares de manera conjunta y equilibrada.
En su opinión, "no hay nada más liberador" para una mujer que tener a su lado a una persona que ejerce de padre con sus hijos "de manera eficaz" y "competente". En este sentido, ha agregado que hay diversos estudios que indican que entre un 60% y 80% de las mujeres consideran no aptos a sus maridos para ser padre.
La docente también resalta la 'p' contenida en el término padre relacionada con la palabra "presencia". Con respecto a la ampliación de la baja por paternidad ha comentado que esas modificaciones "siempre son bienvenidas", pero exige una mayor información para poder ejercerla adecuadamente tanto padres como madres.
Te interesa: