Los días 6 y 8 de diciembre en España son festivos y se celebra el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción, respectivamente.
Este año será algo más largo de lo habitual, porque el día 6 es domingo, por lo que el puente comenzará el viernes 4 de diciembre con el fin de semana y se alargará hasta el próximo martes, día 8.
En Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla será festivo, como establece la Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, recogida en en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sin embargo, para los residentes de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja no será festivo.
El día 8 de diciembre, jornada en la que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, cae en martes, por lo que ese día sí será festivo en toda España.
La entrada y salida de las comunidades y ciudades autónomas estarán limitadas desde el 23 de diciembre y el 6 de enero. Sin embargo, estarán permitidos los desplazamientos justificados, y se podrá acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados".
No están permitidos los desplazamientos a otra Comunidad Autónoma para hacer deporte o turismo, aunque Canarias y Baleares no tienen cierre perimetral por sus "características propias de la insularidad". El gobierno canario sí exige una PCR negativa a los viajeros que lleguen a las islas.
Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja seguirán el plan recomendado por el Ministerio de Sanidad y aprobado por el Consejo Interterritorial. Algunas se reservan la posibilidad de tomar las decisiones necesarias, según evolucionen los datos epidemiológicos en su territorio. Extremadura prevé aplicar la flexibilización del toque de queda también la noche del viernes 18 y estudia si trasladarla también al viernes 11.
La Comunidad de Madrid dice sí al acuerdo, pero no. "El control perimetral de la región a allegados y con un término tan amplio es imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado". Madrid no apoya el acuerdo porque excluye el Día de Reyes como día de reuniones de 10 familiares. El gobierno madrileño quiere regular también que las reuniones del 6 de enero puedan ser también de hasta un máximo de 10 personas, de la misma manera que se establece en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Además plantea que el límite de aforo en estas reuniones se aplique sobre tres grupos de convivientes, y no dos como quiere Sanidad.
El Govern tenía un plan de recuperación y desescalada que preveía ampliar el aforo de las reuniones a 10 personas en la fase tres, desde el 21 de diciembre, pero la evolución de la pandemia obliga a una desescalada más lenta de lo previsto.
El Plan de adaptación de la actividad social de Navidad, aprobado este miércoles establece que, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de 10 personas, incluidos los niños, "independientemente del tramo del plan de apertura progresiva en que se encuentre Cataluña". Además se recomienda que no reúnan personas de más de dos burbujas de convivencia.
El confinamiento nocturno se flexibiliza la noche de Navidad y de Fin de Año, con el toque de queda desde las 1:30 horas, mientras que la noche de Reyes, será a las 23:00 horas. Los mayores que viven en residencias podrán salir los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 5, y 6 de enero.
La Junta de Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 10 de diciembre. También la restricción a la movilidad entre los municipios de toda la región.
Se mantiene el confinamiento perimetral provincial y autonómico hasta el 20 de diciembre, aunque sí podrán moverse en las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel-.
El Ejecutivo asturiano mantiene de forma indefinida las restricciones para las entradas y salidas de sus fronteras.
El Gobierno de Cantabria "no es partidario" de relajar las restricciones de movilidad de cara al puente de la Constitución puesto que son "fundamentales" para controlar los contagios.
Mantendrá el confinamiento perimetral de su territorio hasta pasado el Puente de la Constitución y no descarta ampliarlo de acuerdo la evolución de la pandemia.
La Junta de Castilla y León tiene previsto el cierre perimetral de toda la región hasta el jueves 3 de diciembre