La empresa gerundense caganers.com, que cada año fabrica estas figuras tradicionales del pesebre catalán con caras de famosos de ámbitos como la política o el fútbol, han presentado sus novedades para esta Navidad en un año marcado por la pandemia de coronavirus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el futbolista Ansu Fati, el entrenador Ronald Koeman y el cantante Pau Donés --fallecido este año-- son algunas de las nuevas figuras.
La empresa ha creado una treintena de nuevas figuras entre las que figuran el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, los músicos Gene Simmons, Angus Young y Lemmy Kilmister, la futbolista Alexia Putellas, el payaso Charlie Rivel y personajes ficticios como Pippi Langstrump, Hermione Granger, Lobezno o Follet Tortuga.
Han colocado la mascarilla a personajes políticos y del mundo internacional como Pedro Sánchez, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Donald Trump, Vladimir Putin y Boris Johnson, y con mascarilla quirúrgica y guantes también el médico y el payés catalán creados hace medio año.
El escultor de Caganer.com, Marc Alós, ha explicado que este año las novedades se han centrado en el ámbito sanitario por el coronavirus y en el deportivo, musical y cinéfilo.
La empresa cuenta con cerca de 530 piezas de figuras de 'caganers' y el invierno pasado las piezas más vendidos fueron la de la cantante Rosalía, los personajes de 'La casa de papel' y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.