El Ayuntamiento de Córdoba es hoy la capilla ardiente del histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, quien ha fallecido tras una semana ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca a los 78 años de edad. Allí, a su llegada se ha producido una sentida y sonora ovación.
La capilla no será abierta al público, el Ayuntamiento creará un libro virtual de condolencias en su página web ('https://www.cordoba.es/') para que quien lo desee pueda dejar su mensaje de condelencia o ánimo a la familia.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha firmado un decreto para declarar tres días de luto oficial en la ciudad con motivo del fallecimiento del exalcalde y líder histórico de IU.
"Día muy triste en Córdoba tras confirmarse el fallecimiento del exalcalde Julio Anguita un referente político a nivel nacional, siempre fiel a sus ideas y sobre todo una persona muy querida por todos los cordobeses. Descanse en paz", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado la muerte del exalcalde de Córdoba, "una personalidad muy marcada que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España".
En un audio remitido a los medios, Ruiz señala que "hoy es un día triste para Córdoba" porque "hemos perdido a una persona destacada en el ámbito político nacional, una personalidad muy marcada que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España".
Además, el presidente de la Diputación cordobesa ha mostrado "sus condolencias para toda la familia de Izquierda Unida y para toda la familia de Julio Anguita".
Fuentes sanitarias han informado que Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11,00 horas en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana.
Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca".
A continuación, fue sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.