El Rey Felipe VI ha apelado este lunes a los valores del deporte para que España salga de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19: superación, autoestima, y trabajo en equipo con la solidaridad que eso conlleva.
"En España somos un equipo, todos los españoles, los 47 millones, somos un gran equipo y necesitamos superar esta crisis apoyándonos en todos esos valores que os definen a vosotros, los deportistas", ha dicho el Rey.
El jefe de Estado y su esposa han visitado el Centro de Alto Rendimiento deportivo (CAR), donde este mismo lunes los deportistas de élite han retomado sus entrenamientos, al entrar Madrid en la fase 2 del desconfinamiento. El Rey continúa así ampliando sus actividades y con su agenda de actos, el mismo día en que se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumirá la investigación sobre presuntas comisiones por el AVE a La Meca por si pudiera afectar a su padre, el Rey Juan Carlos.
Sin embargo, en su breve intervención, Felipe VI solo ha hecho alusión al deporte y a sus valores para hacer un paralelismo con la actual crisis, "el reto de todo un país". "Ese es el espíritu que necesitamos fortalecer y que nos permitirá superar esta situación, y volver a poner a España en lo más alto de la competición, de la clasificación en muchos aspectos, no solo el deportivo", ha dicho.
El Rey ha transmitido palabras de ánimo a los deportistas y les ha recordado que, además de ser "protagonistas de los sueños y anhelos de muchos españoles", representan valores que ahora son una referencia.
En primer lugar, ha destacado que los deportistas salen adelante gracias a su fe en ellos mismos, a su tenacidad, a haber "sido tenaces un día tras otro, con horas de esfuerzo, apretando los dientes y muchas veces aguantando el dolor", sin desanimarse, sin desfallecer y "con amor propio y autoestima".
Y después ha mencionado la solidaridad y el trabajo en equipo, donde todo el mundo es necesario y donde "todos aportan su condición individual para hacer al fin y mucho mejor al conjunto, más potente, mejor, más fuerte, resistente, orgulloso de sus logros y trabajando por mejorar permanentemente".
Los Reyes han mantenido una reunión informativa con el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribe y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y han recorrido las instalaciones. Allí han podido hablar con deportistas de distintas disciplinas que han retomado sus entrenamientos, como el gimnasta Ray Zapata o la jugadora de bádminton Carolina Marín.
Además, han visitado la residencia 'Joaquín Blume' y el Rey ha dirigido unas breves palabras a los deportistas en las pistas de atletismo.