El pleno de la Eurocámara aprobó en febrero reducir el número de escaños de 751 a 705 para tener en cuenta la salida de Reino Unido del bloque en marzo de 2019, aunque rechazó reservar 27 escaños para listas transnacionales, como propuso el presidente francés, Emmanuel Macron, una idea que volverán a estudiar de cara a las próximas elecciones, que se celebran cada cinco años.
Con el nuevo reparto de escaños aprobado España, que cuenta hoy con 54 escaños, ganará cinco más. Junto con España, Francia también es el más beneficiado al ganar otros cinco escaños, hasta los 79.
El objetivo es que estos cambios, repartir 27 de estos puestos entre los 14 estados miembros "infrarrepresentados" en la Eurocámara, incluida España, y reservar los otros 46 escaños, para futuras ampliaciones de la UE, se tramiten con la mayor celeridad posible, de modo que puedan aplicarse ya de cara a las elecciones europeas de 2019.
Los eurodiputados también dejaron claro en febrero que no aceptarán a un candidato a presidir la próxima Comisión Europea que no concurra como cabeza de lista de un partido europeo en las próximas elecciones de 2019, una idea que rechaza la mayoría de Gobiernos, que quieren preservar su prerrogativa de elegir al candidato.
Hacía 20 años que no coincidían
En España, las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran cada cinco años, han coincidido con comicios autonómicos y municipales, que se celebran cada cuatro años, sólo en dos ocasiones, la primera: tras la entrada del país en la Unión Europea (UE), en 1987, y la segunda: en el año 1999.