En un comunicado, Carlos Gallinal vicepresidente de FEFE, ha señalado que "este desabastecimiento produce el correspondiente malestar en los pacientes que sufren enfermedades crónicas". En concreto, según publica Cadena Ser, el desabastecimiento afecta a medicamentos como el Dalsy en un total de 1.500 farmacias o al Nolotil en 1.700.
Dalsy contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.
Gallinal señala que "este problema es especialmente acuciante en las farmacias con menor facturación y rurales". Por ello, "pedimos con toda urgencia que las empresas fabricantes farmacéuticas solucionen este grave problema, que afecta a miles de personas. Las cooperativas son las que garantizan el abastecimiento en el sector y en esta ocasión, son las primeras que sufren la falta de determinados productos que no pueden hacer llegar al farmacéutico".
Finalmente dice el vicepresidente de FEFE que "no se puede permitir la venta directa de ningún medicamento sin que esté garantizado el abastecimiento en todas las farmacias de España, con independencia de su tamaño y localización. Ello sólo se consigue garantizando antes el abastecimiento a las cooperativas, pilar fundamental en nuestro modelo. Tal vez estas empresas no sean conscientes de que la colocación selectiva de estos medicamentos de forma directa a las farmacias, si no se abastece al mayorista antes, es ir en contra del paciente español".
No obstante, no es la primera vez que medicamentos como el Dalsy faltan en farmacias españolas. En abril de 2018, la empresa encargada de su distribución dejó de mandarlo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoció en su web que existían problemas de suministro, en su versión de 20 mg/ml. En esta ocasión se debió a un cambio en el prospecto y el suministro se restableció.
TE PUEDE INTERESAR: