Emiliano Sala, Eduardo Gómez, Camilo Sesto o Alfredo Pérez Rubalcaba, son solo algunas de las personalidades que nos dejaron en 2019. Ellos no seguirán más con nosotros, pero sí lo hará su legado en lo deportivo, artístico, político y personal.
El 7 de febrero, las autoridades inglesas confirmaban la peor de las noticias a la familia del futbolista argentino Emiliano Sala. El cuerpo sin vida hallado entre los restos de la avioneta Piper PA-46 Malibu, con origen Nantes, era el del deportista. Encontraron el aeroplano a más de 60 metros de profundidad en el Canal de la Mancha. Murió el 21 de enero a la edad de 28 años tras despedirse de sus antiguos compañeros antes de ponerse a las órdenes de su nuevo equipo, el Cardiff, que le fichó acordando un traspaso récord para el club por 15 millones de libras.
El 10 de mayo, el exvicepresidente del Gobierno de España y exministro, Alfredo Pérez Rubalcaba falleció a los 67 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. No pudo superar el infarto cerebral que sufrió días antes cuando se encontraba solo en su casa.
Rubalcaba deja un enorme legado político, siendo especialmente trascendental su papel en el camino hacia el fin de ETA. Durante el mandato de Felipe González, Rubalcaba fue ministro de Educación. En los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministro del Interior y encabezó esa lucha contra la banda terrorista. Fue también portavoz y vicepresidente del Gobierno, y candidato a la presidencia después. Llegó a liderar el PSOE tras un histórico Congreso en el que se impuso a la también fallecida Carme Chacón, por apenas 22 votos. Sin embargo, un muy mal resultado en las últimas elecciones europeas consumó su adiós definitivo a la política. Dejó todo, pero aguantaría en el cargo hasta después de la abdicación de Don Juan Carlos. Sus últimos días los pasó dedicándose a otra pasión, la enseñanza.
El 1 de junio, el mundo del fútbol dijo adiós a José Antonio Reyes. El jugador perdió la vida a los 35 años en un accidente de tráfico en la carretera A-376 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), autovía que une Sevilla con Utrera, su ciudad natal. Durante su trayectoria profesional, militó en clubes como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Arsenal inglés, el Benfica portugués o el Córdoba.
El 6 de julio el actor Cameron Boyce, conocido por sus papeles en 'Los Descendientes' y el programa de televisión 'Jessie', falleció mientras dormía debido a una convulsión, resultado de la epilepsia que sufría. El también bailarín tenía 20 años y dejó a millones de seguidores desolados, al no explicarse una muerte tan precoz.
El actor Eduardo Gómez, conocido por papeles, la mayoría cómicos, como el de 'La Que Se Avecina' falleció el 28 de julio, un día después de su cumpleaños, a los 68, de un cáncer de laringe.
El 24 de agosto, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa fue vista por última vez. Los medios se hicieron eco de su desaparición hasta el hallazgo de su cuerpo, varios días después en la zona de La Peñota, en Madrid. La deportista fue una de las pioneras del deporte femenino español dentro de una saga que lideró su hermano, Paco Fernández Ochoa, campeón olímpico y que la guió hacia el bronce que ella misma logró en los Juegos de Albertville 1992.
Camilo Blanes Cortés, conocido mundialmente por su nombre artístico Camilo Sesto, falleció la madrugada del 8 de septiembre de una parada cardiorrespiratoria. Padecía una enfermedad renal. El cantante de Alcoy (Alicante) nos dejó una larga lista de éxitos musicales como 'Vivir así es morir de amor', 'Algo de mí' o 'Perdóname'. Fue uno de los cantantes españoles más conocidos mundialmente, siendo los 70 y 80 sus años más exitosos. Vendió más de 100 millones de discos y colocó 52 sencillos en el 'número 1' de las listas españolas.
El famoso colaborador de televisión Marti Galindo i Girol, más conocido como Galindo, murió el 3 de febrero a sus 81 años. Su popularidad aumentó cuando Javier Sardà lo escogió para que fuese uno de sus colaboradores en 'Crónicas Marcianas'. En el 'late night' compartió momentos con otros presentadores de Mediaset como Paz Padilla.
Bruno Ganz, el actor suizo que dio vida a Adolf Hitler en la película 'El Hundimiento', falleció a los 77 años de edad el 16 de febrero en su ciudad natal, Zúrich. Con más de una centenar de títulos cinematográficos a sus espaldas, le habían diagnosticado un cáncer que le obligó a dejar la actuación meses antes a dejar la actuación.
El 19 de febrero, el mundo de la moda despidió al mítico diseñador alemán Karl Lagerfeld. Falleció a los 85 años de edad en París. En los últimos tiempos su salud había sido objeto de rumores, sobre todo desde su sonada ausencia en el último desfile de alta costura de Chanel en el Gran Palais. Un día antes de morir ingresó de urgencias en el Hospital Americano de Neuilly Sur Seine.
El director de cine, coreógrafo, y bailarín estadounidense Stanley Donen falleció a los 94 años el 21 de febrero. El director está considerado uno de los grandes creadores del género musical en el séptimo arte. Sobre sus espaldas se encuentran títulos del cine tan importantes como 'Un día en Nueva York', 'Charada', 'Dos en la carretera' o la mítica 'Cantando bajo la lluvia'.
Natacha Jaitt, que alcanzó la popularidad en España hace años por concursar en 'Gran Hermano', fue hallada sin vida en la madrugada del 23 de febrero en un salón de fiestas al norte de Buenos Aires. Murió a causa de una “insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón secundario por fallo multiorgánico”. La joven concursó en la sexta entrega de la edición del reality de Telecinco quedando en tercera posición.
El icónico cantante de The Prodigy Keith Flint se quitó la vida a los 49 años en su casa de Dunmow (Reino Unido). Flint fue cantante, músico y bailarín británico, miembro de la mítica banda de música electrónica The Prodigy. En un principio, Flint era el bailarín de la banda, pero en 1996 hizo su primera aparición como cantante en el sencillo Firestarter, que le elevó al estrellato.
El 4 de marzo, el actor Luke Perry, conocido por su participación en producciones televisivas de éxito como ‘Sensación de vivir’ y ‘Buffy Cazavampiros’, murió al no superar un infarto cerebral que sufrió en su casa del barrio de Sherman Oaks. Tenía 52 años.
La modelo Lotte van der Zee, conocida por ser Miss Teen Universo en 2017, murió en Austria a los 20 años. La joven holandesa comenzó a encontrarse mal cuando viajó junto a sus padres a Westendorf, Austria, para disfrutar de unas vacaciones familiares en las pistas de esquí. Según pasaron los días, comenzó a encontrarse peor hasta que sufrió un paro cardíaco y, finalmente, estuvo en coma inducido. Tres días después de sufrir el paro cardíaco, el 6 de marzo, falleció.
Charlie Whiting, de 66 años, falleció de forma repentina de una embolia pulmonar el 14 de marzo. El director de carreras de la Fórmula 1 murió apenas tres días antes del inicio del primer Gran Premio de la temporada.
Justin Carter, cantante de música country, murió a los 35 años mientras grababa su próximo vídeo musical en su casa de Texas, Estados Unidos. Durante la grabación, Justin llevaba un arma en el bolsillo para ser utilizada en una escena, accidentalmente se le cayó al suelo lo que provocó su detonación y la bala impactó en uno de los ojos del cantante causándole la muerte.
El 27 de marzo, los miembros de la banda de Liverpool Her's, formada por Stephen Fitzpatrick y Audun Laading, y el mánager de su gira Trevor Engelbrektson fallecieron trágicamente en un accidente automovilístico cuando viajaban a un concierto en Santa Ana (California, EEUU).
El 30 de marzo, la actriz y modelo Paloma Cela falleció a los 76 años de edad, tras una carrera artística de más de 50 años y en la que ha participado en numerosas películas y series de producción española. En su filmografía destaca 'La huella del crimen 2: el crimen de Don Benito' y ¡La huella del crimen 2: el crimen de las estanqueras de Sevilla', además de su participación en el programa del dúo cómico Cruz y Raya.
El actor Peter Mayhew, que dio vida a Chewbacca en varias películas de la saga 'Star Wars', falleció el 30 de abril en el estado de Texas a la edad de 74 años. El actor, que destacaba por su altura -2,20 metros-, debutó en el cine en 1977 en la película Sinbad y el ojo del tigre, de Ray Harryhausen, donde lo reclutaron por su gran altura. Su última actuación fue para la película Killer Ink (2016).