Ha sido una celebración entrañable, a la medida de un municipio pequeño como El Espinar, en Segovia. Allí decenas de personas han participado en un acto por la Paz en el Sáhara Occidental y en favor del pueblo saharaui. Lo han hecho, las familias de acogida del programa que cada verano trae a niños saharauis a nuestro país y que ha convertido a España en el principal país acogedor.
Son 4.000 las familias que participan cada año en esta iniciativa solidaria. En el acto, se ha reclamado la responsabilidad que, dicen, tiene el Gobierno español por haber abandonado el Sáhara Occidental hace 45 años y por cerrar los ojos ante lo que consideran abusos de Marruecos.
Insisten en que la legalidad internacional está de su lado y piden que se trabaje para lograr de una vez el referéndum de autodeterminación que aprobó Naciones Unidas en 1991. Mientras el Frente Polisario asegura que seguirá en guerra con Marruecos, desatada tras una acción militar realizada por el ejército marroquí el pasado 13 de noviembre.