Familiares de las víctimas del naufragio del buque gallego en Canadá piden que se investigue el accidente
Familiares de las víctimas pide que se investigue por qué estaban trabajando en el momento del accidente
Varios familiares apuntan al patrón como posible culpable, pues no era la primera vez que les obligaba a trabajar con condiciones meteorológicas adversas
Saben que el mar es un entorno complicado, pero piden investigar las causas del accidente para que no se vuelva a repetir
Familiares de las víctimas del naufragio del pesquero gallego en Canadá han pedido que se investigue por qué los marineros estaban trabajando en el momento en el que ocurrió la tragedia pese al temporal que hacía en la zona. Pablo More, hermano de uno de los marineros del 'Villa de Pitanxo' y tío de otros dos, ha reivindicado la necesidad de que se investiguen las causas de lo sucedido.
Las condiciones para trabajar eran muy malas
MÁS
"La pregunta que me hago yo es cómo es posible que ese patrón haya estado trabajando con ese temporal, cuando hay barcos que están esperando a que amaine el tiempo para poder trabajar", declaraba More a los medios. "Siempre, siempre con esto. Y ha tenido que pasar", ha añadido.
Unas declaraciones en las que apunta hacia el patrón del barco que, según él, no era la primera vez que decidía seguir operando pese a las condiciones meteorológicas. El patrón es uno de los tres supervivientes que fueron encontrados en una balsa salvavidas, junto a su sobrino y un marinero de Ghana.
La familia pide que "se investigue a fondo". "Si hay alguna responsabilidad, que lo asuma él personalmente", ha añadido. Horas antes del accidente, su hermano le comentó que hacía "muy mal tiempo" pero que tenían que trabajar. "Ya sabes cómo es este patrón. Ya te comenté como es', me dijo mi hermano", subraya.
La armadora les ha confirmado que han aparecido los cuerpos de sus dos sobrinos, pero no se sabe nada del de su hermano. Sus declaraciones se produjeron apenas un par de horas antes de que Canadá diera por concluida la búsqueda de los 12 desaparecidos en el naufragio.
"Estamos destrozados"
La mujer de Daniel More, una de las víctimas cuyo cuerpo ha podido ser recuperado, ha mostrado su dolor. "Estamos destrozados. Aun no asimilamos lo que estamos viviendo. No hay palabras. Tenemos dos hijos de 18 y 9 años. Ellos también están destrozados. Están muy mal", ha lamentado.
Su marido llevaba 15 años dedicándose a la pesca, desde que emigró de Perú a España y en varias ocasiones había estado en Canadá trabajando para varias empresas. "Esta vez se fue y ya no volvió", indicó visiblemente emocionada. En la misma línea hablaba Marluz Esquivel, mujer de Edwin Andrés Salinas, que figura en la lista de desaparecidos. "No se sabe cómo ha pasado el accidente. De momento no sabemos nada".
Representantes del consulado de Perú en España viajarán a Galicia para estar con la familia. Además, informaron a las familias de que "harían todo lo posible" para traer a España a familiares que están en Perú.
El barco se movía mucho
Kevin González, hijo de Fernández González, otro de los marineros desaparecido en la tragedia, ha pedido que se investigue lo ocurrido, "no por venganza" sino para que "no vuelva a pasar". "Creemos que estaba de guardia, estaba trabajando en ese momento, en la máquina", quien también ha manifestado que horas antes le dijo a su pareja (del padre) que el "barco se movía mucho".
El Villa de Pitanxo, que tenía su base en Marín, Pontevedra, es un buque congelador de acero de 50 metros de eslora y casi 10 de manga, diseñado para faenar en aguas profundas, de más de 800 metros de profundidad y estaba preparado para hacer frente a condiciones climatológicas adversas.
"Conozco la estructura del barco, sé dónde trabajaba, en el fondo del todo. Trabajando es muy complicado salir si fue por un golpe de mar", ha lamentado el hijo del desaparecido. Sabe que el mar "es un riesgo muy grande" pero ha mantenido que "hay que incrementar medidas, tomar todas las precauciones".