En las últimas horas está circulando por las redes sociales un supuesto Boletín Oficial del Estado (BOE) del próximo lunes 13 de abril, que habría sido filtrado a la cadena SER en el que se dice que el 12 de mayo volverán a abrir el comercio al por mayor y al por menor, el 1 de junio la hostelería y el 8 de junio las actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados. La propia cadena SER ya ha comunicado rápidamente que es falso.
La SER ha emitido un comunicado subrayando que "ante la avalancha de bulos y 'fake news' que circulan estos días en redes sociales solo cabe el desmentido y el firme compromiso con la información". "Hoy, más que nunca, la radio se erige como un servicio público para el ciudadano, pero también como garante de la democracia. Esa democracia que nos permite el acceso libre a la información contrastada y a toda una pluralidad de medios de comunicación", agrega.
No es el único bulo que se ha viralizado recientemente. Un segundo documento a modo de diagrama también circula por redes sociales y su autenticidad no ha sido ni demostrada ni desmentida, aunque lo más probable es lo segundo. Según este calendario, el 12 de mayo abriría el pequeño comercio, concesionarios y talleres, el 23 de mayo los parques, el 25 los "servicios personales", el 26 de mayo se podría circular libremente por el país, el 1 de junio reabriría la hostelería, el 6 los colegios y universidades, el 7 los hoteles, el 19 de junio el tránsito de pasajeros internacionales y finalmente el 23 de junio los espectáculos tales como conciertos y los deportes.
Aunque este documento coincide con el falso BOE en algunas cosas como la apertura del comercio y la de la hostelería, debe tomarse como falso hasta que el gobierno haga anuncios oficiales acerca de la vuelta a la normalidad.
La única realidad es que el estado de alarma ha sido prorrogado hasta el 26 de abril, una medida indispensable" para tratar de garantizar que los pacientes que requieran de hospitalización, ingreso en las unidades de cuidados intensivos o ventilación mecánica "no superan el umbral que impediría proporcionar la adecuada calidad asistencial en función de los recursos actualmente disponibles", según el texto del BOE.
"Mientras siga existiendo transmisión, una vuelta a la normalidad podría implicar el inicio de nuevas cadenas de transmisión y un retroceso en los esfuerzos por controlar esta epidemia, lo que además podría mermar la confianza de los ciudadanos", añade el texto.