Un total de 1.806 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el 2018, según los datos que ha presentado este lunes 15 de julio la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone un mínimo descenso de 24 personas con respecto al 2017.
“Es una pequeña reducción”, ha reconocido el director general de Tráfico, Pere Navarro, “pero son muy pocos, de ahí que tengamos que seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos, que hay que centrarlos en carreteras convencionales, velocidad, distracciones y mayores”.
Los datos presentados hoy son a 30 días, tanto en tramos interurbanos como en urbanos. Estos se recopilan después de hacer seguimiento a los heridos graves que se registran y que no entran en las estadísticas, a 24 horas, que la DGT hace públicas en enero. “Se tarda tanto porque hay que recopilar todos los datos y las hospitalizaciones”, ha reconocido Navarro.
En España se produjeron en 2018 cinco muertes cada día en las carreteras y 25 heridos graves. Entre los datos que destaca la DGT está el aumento (en un 2%) del número de fallecidos entre los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas, “que ya son el 48% del total” de muertos en carretera. Asimismo, incrementaron en un 45% los atropellos, pasando de 103 a 149 los peatones fallecidos en 2018, en relación a las cifras del año anterior.