La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (Anses) a petición del Gobierno realizó una investigación sobre las sustancias químicas, presentes en los pañales desechables para bebé y que, a través de la orina, pueden entrar en contacto prolongado con la piel de los pequeños.
El Director General Adjunto de ANSES Gerard Lasfargues explicó que " no podemos excluir un riesgo (...) porque observamos que varias sustancias superan los umbrales seguros para salud". Lo confirmó, Gilles Salvat, otro de los responsables de la Agencia sanitaria francesa, que explicó que durante la investigación" se han encontrado unos 60 productos químicos. Algunos de ellos superan los umbrales considerados de riesgo, en particular sustancias usadas para perfumar los pañales e hidrocarburos aromáticos.
Salvat advirtió que estas sustancias "podrían suponer riesgos eventuales de alergia", y también otros "más importantes", incluidos cancerígenos; también puntualizó que esos riesgos y deben ser analizados con mayor profundidad.
La Anses además, propuso en un documento una serie de recomendaciones a las 23 marcas de pañales analizadas, que comienzan por "suprimir la utilización de todas las sustancias usadas para perfumar" y un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para fabricar los pañales, que no estén contaminadas en origen.
El Gobierno, por su parte, se sumó a las advertencias de Anses y exigió a fabricantes y distribuidores que "asuman antes de 15 días" el compromisos de eliminar estas sustancias de los pañales para bebé.