La diseñadora tiene su sede en Florida, Estados Unidos, y hace las joyas con el muñón del cordón, que es la parte que permanece en el estómago del bebé tras cortarlo y que se cae en unas semanas de forma natural. Se llama Ruth Avra y cuelga las joyas que realiza en su cuenta de Instagram. Su inspiración fue tras su propio parto, hace seis años. Al parecer Avra dio a luz apenas unos días después que su mejor amiga y decidió hacer algo diferente.
De esta forma, decidió hacer los collares con los muñones de los cordones umbilicales para, de alguna manera, tener siempre una parte de su hijo con ella. Cada joya es exclusiva y tiene un color diferente y la forma del colgante viene determinada por el muñón. Avra tiene una página web donde realiza estas joyas de plata, que realiza mediante un proceso denominado fundición a la cera perdida. Su coste es inferior a los 200 dólares (176,41 euros), según New York Post.
A pesar de ser una de las precursoras de esta nueva y peculiar moda, no es la única empresa que lo realiza. Speckled Milk realiza anillos con muñones umbilicales por unos 80 dólares (70,56 euros). Además, realiza joyas con leche materna, placenta e, incluso, cenizas de personas y animales.