Una niña india de seis años acudió al hospital tras llevar cuatro días con dolor abdominal y vómitos persistentes. Tras un primer estudio, los médicos advirtieron que la barriga de la menor estaba rígida y presentaba una deshidratación severa. Sin embargo, una radiografía reveló la causa de estas dolencias: la bola de pelo de más de un metro de longitud que bloqueaba su intestino.
La niña, diagnosticada con tricotilomanía, tuvo que ser sometida a cirugía para extraer la masa de pelo, que pesó casi dos kilos y midió 1,1 metros, como informa The Sun. El ‘síndrome de Rapunzel’ que presentaba la pequeña la obligaba a comerse su cabello, aunque en muchas ocasiones las personas afectadas también ingieren sus cejas y sus pestañas.
Los padres de la niña informaron al médico de que su hija solía jugar con su cabello y se lo introducía en la boca, aunque no aportaron ningún historial de enfermedad psiquiátrica. El doctor Vikram Khanna explicó que la pequeña “tenía menos apetito, se saciaba tempranamente y había aumentado poco de peso desde la infancia”.
La niña permaneció ingresada en el hospital durante una semana y se sometió a una evaluación psiquiátrica, aunque deberá recibir tratamiento psicoterapéutico para su trastorno y llevar una dieta alta en proteínas para aumentar de peso.
Este tipo de adicción, según algunos expertos, puede provocar afecciones graves, como un bloqueo en el sistema digestivo, ictericia o inflamación del páncreas. La condición tiende a ser diagnosticada más comúnmente en niñas que en niños, y puede causar sentimientos negativos de culpa y vergüenza.