Un muerto y treinta heridos al explotar un almacén de pirotecnia en Tui, Pontevedra

Informativos Telecinco / Agencias 23/05/2018 18:01

De acuerdo con la información del 112 Galicia, sobre las 16,25 horas de este miércoles varios particulares alertaron de la columna de humo y apuntaron que podía estar ardiendo un almacén con abundante material pirotécnico en Baldráns.

Según ha explicado el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el suceso ha tenido lugar en la parroquia de Paramos.

La Xunta ha activado todos los protocolos y el nivel uno del Plan Territorial de Emergencias (Platerga) y han sido movilizados medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios (incluidos dos helicópteros) y de los equipos de emergencias.

En la zona se pueden observar los destrozos en las casas próximas y se ha abierto un perímetro de seguridad por riesgo de que se produzcan más explosiones. Además, según fuentes de los cuerpos de seguridad, también hay riesgo de contaminación por azufre en la zona.

Según ha confirmado 112 Galicia, una persona ha muerto y 30 han resultado heridas. Los bomberos comprueban la zona casa por casa, y un equipo de Tedax se encuentran ya levantando escombros.

LA ONDA EXPANSIVA OCASIONA NUMEROSOS DAÑOS MATERIALES

La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión, que se ha escuchado en prácticamente todo el sur de la provincia. De hecho, la columna de humo generada por el incendio que se está registrando en la zona es visible incluso desde zonas altas de Vigo o Redondela.

Fueron alertados los Bomberos de Baixo Miño y de Vigo, Guardia Civil y Policía Local de O Porriño. También se informó a Urxencias Médicas, que ha desplazado al lugar seis ambulancias y dos helicópteros medicalizados, el 'H3' y el 'H4'.

LA EXPLOSIÓN, RELACIONADA CON UNA PIROTECNIA CLAUSURADA

La fuerte explosión se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de una pirotecnia que fue precintada por orden judicial.

Así lo ha explicado el exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien ha confirmado que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos.

"Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.

Según informa Faro de Vigo, un hombre que responde al nombre de Francisco R, dueño de la empresa pirotécnica La Gallega, ha sido detnido por la explosión del almacen clandestino.

LAS IMÁGENES DE LA EXPLOSIÓN

Varios usuarios han compartido en las redes sociales las imágenes de la impresionante columna de humo generada tras la explosión, así como los daños que ha provocado: