Al menos tres fallecidos en una explosión en Puerta de Toledo en Madrid

  • Una explosión en Puerta de Toledo, en el centro de Madrid, ha hecho saltar por los aires cuatro plantas

  • Destruye varias plantas de un edificio, pero los niños del Colegio Lasalle y los ancianos de la residencia están bien

  • Al menos tres muertos y once heridos en una explosión de gas

Al menos tres personas han fallecido en una explosión en la calle Toledo en el centro de Madrid en la vivienda de los sacerdotes de la Iglesia de la Paloma mientras se reparaba una caldera.

Unidades caninas de la Policía Nacional especializadas en la búsqueda de personas están buscando a supervivientes entre los escombros caídos tras la fuerte explosión de gas registrada en un edificio por un escape de gas mientras se reparaba una caldera de una residencia sacerdotal.

Una vez que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han asegurado la zona, los guías caninos han accedido a la zona de escombros y cascotes para la localización de personas.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado que al menos hay tres personas fallecidas, entre ellas un feligrés de la parroquia, David Santos Muñoz, electricista de 35 años que manipulaba la caldera en el momento en el que se produjo la explosión.

Otro de los fallecidos en la explosión eran viandantes, persona que paseaba por la calle en ese momento, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios en Puerta de Toledo.

Tras la explosión, parte del edificio ha ardido, siendo extinguidas las llamas por mangueras de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, se están produciendo conatos de incendios en el interior del edificio por el gas que no se ha quemado de las tuberías.

La explosión ha destrozado tres plantas de las cinco del edificio, propiedad del Arzobispado. La zona ha tenido que ser desalojada por el riesgo de nuevas deflagraciones.

11 heridos

Once personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión según han informado fuentes del Ayuntamiento de la capital.

"Rubén, el sacerdote está grave, varios heridos de menos gravedad, falta por identificar dos víctimas y David sigue desaparecido", había indicado la Parroquia de la Paloma en un mensaje a través de Twitter, antes de conocerse el fallecimiento de David.

Desde la iglesia también han agradecido a todos "las muestras de cariño" que han recibido tras la explosión y han pedido oraciones.

Diez están leves y herido grave es un hombre de unos 55 años con traumatismo torácico y fractura de pierna, quien sido trasladado a La Paz. También han trasladado en una ambulancia del Samur-Protección Civil al hospital Ramón y Cajal a una mujer con crisis de ansiedad y a un varón con un traumatismo craneoencefálico leve.

Asimismo, según ha informado la Consejería de Sanidad, han evacuado al Clínico a un hombre de 29 años con fractura de peroné, que se encuentra en pronóstico reservado. Una ambulancia del Summa-112 ha trasladado por su parte a un varón de 27 años, con herida en el tobillo, a la Fundación Jiménez Díaz, para exploración completa. Su pronóstico es reservado.

El resto han sido asistidos en los dos puestos sanitarios avanzados montados en la zona por el Samur y no han necesitado traslado hospitalario. Entre ellos hay dos policías nacionales con heridas leves, que luego han acudido al centro médico Nuestra Señora de América para una revisión completa. Y también un niño del colegio anexo con un pequeño corte.

Por su parte, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid continúan trabajando aunque la situación "ya está controlada". Hay varios edificios cercanos evacuados por seguridad, ha trasladado otra portavoz de Emergencias Madrid.

Peligro de derrumbe del edificio

Las cuatro plantas del edificio se evaporaron literalmente tras una explosión de gas provocada mientras se estaba arreglando una caldera. El edificio sigue ardiendo por dentro y los expertos consideran ahora que una voladura controlada sería lo más idóneo. El miedo ahora es un posible derrumbe, por lo que la seguridad en la zona es extrema.

Eran cerca de las 15 horas cuando se ha registrado en el centro de Madrid, en la calle Toledo, la fuerte explosión que ha hecho saltar por los aires varias plantas de un edificio. La explosión se ha producido en un edificio colindante a la residencia La Paloma, el Colegio La Salle y la iglesia Virgen de la Paloma, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Pero todos los niños y los residentes están a salvo. Solo un pequeño ha sufrido pequeños rasguños.

Ha sido un milagro que no hablemos de una tragedia aún mayor ya que la explosión se ha producido cerca del colegio La Salle, de la residencia La Paloma, de la iglesia Virgen de la Paloma, pero los niños no habían salido todavía y están a salvo. "Acabábamos de subir de comer y hemos escuchado como un a bomba", dice una pequeña aún asustada. A los padres de los pequeños del colegio les han confirmado que todos están bien. Desde el colegio señalan a Informativos Telecinco que "han desalojado muy rápido todo sin problemas y tanto profesores como niños están perfectamente. No hay desperfectos en el colegio", han señalado. El propio alcalde de Madrid ha confirmado también que nadie de la residencia ha sido dañado en la explosión.

Todo apunta, aunque nada está confirmado, a que los hechos han sido provocados por una explosión de gas. Los vecinos han escuchado una tremenda detonación. Los servicios de emergencias atendieron a personas heridas en la calle y la confusión durante las primeras horas fue total.

Esther, testigo de los hechos, ha destacado que ha notado junto a su hijo de seis años, un golpe tremendo. "He visto mucha herida, no sé si de la residencia o personas de la calle". Emergencias ha precisado que han sido cuatro las plantas afectadas. Los ancianos fueron desalojados:"Están siendo evacuadas por los servicios municipales al hotel que hay enfrente", confirmó el alcalde de Madrid Martínez Almeida.

"Estamos todos con un susto terrible. Ha sido un susto monumental de la explosión que ha pegado. Ha temblado todo, nosotros estamos a unos 60 metros del edificio afectado. Está toda la calle cortada, del número 74 para abajo no dejan caminar. En el momento que hemos escuchado la explosión, hemos salido por si había que ayudar a alguien y era una cascada de cascotes. Se ha derruido el edificio", Javier Martín, dueño el bar-restaurante Javier Martín croquetas.

"La calle se ha llenado rápido de gente. Nos hemos quedado todos conmocionados. Me han llamado muchos familiares para ver si estamos bien. Quien estuviese en la calle... va a haber bastantes muertos. Dependemos del tráfico que hubiese a esa hora. Hoy, después de lo que ha habido, con Filomena, la calle ha vuelto a recuperar mucha actividad, porque no ha llovido tanto como se esperaba. Había bastante gente y eso que hacía mal día", detalla Martín.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado 9 dotaciones de Bomberos y 11 unidades del SAMUR. El lugar de la explosión está a la altura de la residencia de ancianos de La Paloma. Según Telemadrid, el vicario de la parroquia de la Paloma ha confirmado que todos los sacerdotes están bien, pero que se busca a un laico que colaboraba en la iglesia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado antes los medios en el lugar de los hechos. "Parece ser que indiciariamente ha habido una explosión de gas sobre el edificio de viviendas que se sitúa encima de la parroquia de la Paloma a la altura del número 98. En estos momentos el edificio está incendiándose por dentro pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos porque en caso de apagarlo podría producirse un embalsamiento de gas que pudiera afectar a la propia estabilidad y estructura del edificio, sin perjuicio de la cuestión que se pueda producir en relación con un derrumbe controlado", ha señalado. La Asociación de Vecinos de Las Cavas, en el barrio de La Latina, ha hecho un llamamiento para estar atentos "por si necesitan mantas o cualquier cosa" las personas afectadas por la explosión de la calle Toledo.

Al lugar de los hechos acudió el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Manuel Marti; y el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112), entre otras autoridades políticas y de seguridad. Todos se han reunido en un puesto de mando improvisado para evaluar y coordinar los efectos de lo ocurrido.